3. El Nombre del Profeta

3.1. El Condado de la Ferrière

Para entender el fenómeno GFU es necesario conocer a su fundador el hombre de ciencia Dr. Serge Raynaud de la Ferrière, y quien de sus discípulos no estaría complacido que os presentemos a la actual manifestación de Vishnú, al Boddhisattva:

[Cita 3.1.]
“Iluminador universal de la Nueva Era Acuariana, quien negándose a sí mismo se presenta de acuerdo a la intelectualidad de este ciclo […]” (1).

Cuando leí el libro El Maestre, Cronobiografia (2), me encontré con que Serge fue hijo del señor Georges Raynaud y la señora Marie Virginie Villette, entonces me pregunté ¿de donde viene el de la Ferrière? Sospechando que hubiese sido añadido por el mismo Serge.

Posteriormente me confirmaría su amable esposa, de que efectivamente él agregó a su apellido paterno el de la Ferrière. La familia del Dr. Serge Raynaud residió algún tiempo cerca del condado de la Ferrière donde tenían tierras.

3.2. Igne Natvra Renovatvr Integra

La primera vez que vi escrito el nombre del Dr. de la Ferrière, venia de la siguiente manera:

Serge RaYNaud de la FerRIère.

Me quede intrigado por las YN y RI en mayúsculas, no le encontré razón aparente hasta que meses después leyendo uno de sus clásicos libros, encontré lo siguiente:

[Cita 3.2.]
“Casi todas las predicciones están de acuerdo para esperar al Sublime Instructor en el actual principio de la Nueva Edad (Era del Acuarius). Es el denominado Avatar por los hindúes que se le representa como manifestación de Vishnú (Dios en su forma); los budistas lo ven bajo el aspecto de Boddhisattva (Maitreya), en tanto que los cristianos esperan al Hijo del Hombre […]” (1).

“Precisamente es cuando cada una de las religiones admite que ese Supremo Maestre estará por fuera del marco religioso (luego bien puede ser un Yoghi, Psicólogo y Hombre de Ciencia) y que será reconocido y aceptado por todas las concepciones. Hasta están de acuerdo en el período para el cual las profecías, las más famosas, a pesar de sus diversidades de origen, han marcado aproximadamente esta misma época. Marcados con los mismos signos para una Misión están esperando también: las Reservas Iniciaticas, el Arquetipo, quienes deben simbolizar esta Era en la cual la característica estará para todos justamente inscrita en estas cuatro letras, Y N R I, es decir, renacimiento para trabajar sobre sí mismo, análisis de los cuatro grandes principios (Ciencia-Religión-Arte-Didáctica) […]” (1).

Así que eso era:

INRI

IESVS NAZARENVS REX IVDAEORVM: Jesús el Nazareno, rey de los judíos.

IGNE NATVRA RENOVATVR INTEGRA: Por el fuego se renueva completamente la naturaleza (3).

INRI
“Las iniciales de las palabras latinas inscritas en un letrero y clavadas sobre la cabeza de Jesucristo en la cruz:
‘Iesus Nazarenus Rex Iudaeorum,’ (Jesús de Nazaret Rey de los Judíos).
La inscripción en tres idiomas, latín, griego y hebreo, fue ordenada por el gobernador Poncio Pilato según la costumbre en que se anunciaba la causa de la condena de los reos.
Lo que los líderes judíos consideraron blasfemia y los romanos tomaban como traición es sin embargo la verdad que da vida a los creyentes.
Las iniciales se han utilizado desde el siglo XIII (6).

La relevancia esotérica de esto la explica el coordinador de su literatura el Venerable Sat-Arhat David Ferris Olivares, discípulo modelo y apóstol emblemático del saber:

[Cita 3.3.]
“Es de notar que el autor tiene en su nombre estas cuatro letras sagradas en perfecto equilibrio como para simbolizar su Misión de unión entre la Ciencia y la Religión: Serge RaYNaud de la FerRIere, «El que venciere será vestido de vestiduras blancas» dice el vers. 5 del Cap. III del Apocalipsis, anunciando el retorno de Cristo” (1).

Por ejemplo como en los nombres:

  • MarINtia ManRIquez
  • ReYNaldo EnRIquez
  • INdira RIquelme

En otra cita encontramos:

[Cita 3.4.]
“Este Y N R I podría muy bien aplicarse al Gran Maestre que viene a instruir a la Humanidad de una Era portándolo en su nombre como una palabra clave” (1).

“La Biblia misma indica «que Aquel que vendrá para vencer» tendrá esta indicación en su nombre (Apocalipsis III, vers. 12) como insignia de CRISTO-REY” (1).

Veamos que dice Apocalipsis 3:12

“12 A los que salgan vencedores les daré que sean columnas en el templo de mi Dios, y nunca más saldrán de allí; y en ellos escribiré el nombre de mi Dios y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén que viene del cielo, de mi Dios; y también escribiré en ellos mi nombre nuevo. 13 ¡El que tiene oídos, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias!” -Apocalipsis 3:12 y 13 (4).

Lo primero que se puede notar es que la parte de “como insignia de CRISTO-REY” no vienen en la cita bíblica del Apocalipsis.

Para el observador atento y el profano que no entiende, resultan muy forzadas estas alusiones bíblicas para darle autenticidad al Cristo Avatar de la Nueva Era, agravado por el hecho de que la FerRIère es un pseudónimo.

Consultado un experto bíblico me digo sucintamente que:

En donde se dice: “sobre él escribiré el nombre de mi Dios”, se refiere al Templo de Dios, no a personas. Es claro además que es erróneo aplicar el YNRI por INRI pues no corresponde y tampoco es el nombre de Dios, así que la imprecisión es múltiple.

[Caso Dogma 3.1.]
El doctor Gran Gurú José Manuel Estrada Vásquez Hernández (b), primer discípulo y Sublime Hermano Mayor, también ve una relación oculta del tipo “en su nombre esconderé mi nombre: IEVE” aunque para ello tenga que recurrir al apellido materno de su padre Hernández. Este tipo de cosas son las que se enseñan en los primeros cursos del catecismo acuariano, [RedGFU, AUM, AGFU y Nueva GFULS]. Asunto que para los devotos representa claves muy importantes dentro la concepción del universo que la Tradición Iniciática les brinda poder comprender.

Por ejemplo en el nombre:

  • Jairo Hernán Velásquez Himes, encontramos que sus iníciales son J.H.V.H.

[Cita 3.5.]
“Estrada Significa camino, en su nombre está escondida la palabra IEVE que significa el hijo (ADONAI IEVE SEBAOT) IEVE está traducido por el S. MAESTRE como la VERDAD. A Jesús le asigna el título de justo y el HERMANO MAYOR tiene su ascendente en la balanza de (justicia) a Jesús le llaman el hijo y el H:.M:. nació bajo la la 5ª Casa astrológica en el 5º grado de Leo. En el nombre de José Manuel Estrada Vásquez Hernández encontramos 33 letras, el grado masónico Crístico. Es interesante observar que Jesús dijo: ‘lo que pidierais en mi nombre os será concedido’ y el Hermano Mayor dice: ‘Llamen al Hermano Mayor y los ayudará’ (5).

El segundo Estrada, el Gran Maestre José Rafael Estrada Valero (b) fundador de la GFU Solar del sur actualmente IDH, no se queda atrás en dar una interpretación esotérica a su magno nombre, que para los profanos, dado nuestro bajo nivel de conciencia, no nos es dado comprender aún, la explicación nos puede venir a la mente en un destello, aunque sea chiquito, de iluminación:

José: bendecido por Dios
Rafael: el que Dios ha curado
Estrada: camino, entonces Estrada Valero: el camino verdadero, el que vale.
Así pues el significado tras el nombre del Gran Maestre es:
“EL VERDADERO CAMINO BENDECIDO Y SANADO POR DIOS”

 

No disponible

En la figura, Pilatos obra de Duccio di Buoninsegna.
Según los evangelios, fue Poncio Pilato quien mandó poner la inscripción INRI en la cruz en hebreo, latín y griego.

 

3.3. El Cristo de Acuarius, las claves que lo confirman

Aspectaciones astrológicas, nombres, nombres de familiares y lugares, fechas, numerología, cálculos cabalísticos, señas corporales, acontecimientos y encuentros, profecías, interpretaciones bíblicas, interpretaciones de diversas tradiciones, sincretismo y todo lo que las ciencias sagradas, la metafísica, el esoterismo, el hermetismo, el ocultismo, la iniciación e incluso la física cuántica…, son las herramientas que el Iniciado puede poner a su servicio para confirmar al Cristo de Acuarius, como nos lo explicó el director del centro Gnóstico, antropológico y científico de la Provincia de Buenos Aires, conocimientos que ellos han aplicado en su estudio del Avatar del Acuario: el Maestro Víctor Manuel Gómez (Samael Aun Weor) continuador del trabajo emprendido por las inteligencias iluminadas del Conocimiento Superior (a).

De la misma forma la Iniciada Rosibel Morera de la GFU Fundación, utilizando todas estas ciencias ocultas y conocimientos ancestrales a publicado el libro: El Cristo de Acuarius, las claves que lo confirman, que puede resultar de mucha utilidad tanto para los seguidores del culto como dar luz a los profanos que no entienden.

En tanto como vimos en la Cita 3.2. casi todas las predicciones están de acuerdo para esperar al Sublime Instructor en el actual principio de la Nueva Edad quien será reconocido y aceptado por todas las concepciones, según indicó el Dr. de la Ferrière a finales de la década de los 40.

La Ferrière Valderoure, France.

En un documento sin autor titulado “Yoga en la Nueva Era”, trae una breve reseña de Serge Raynaud que menciona lo siguiente: “Descendiente de la familia del condado de la Ferrière, adopta este apellido en su vida publica…” (similares aseveraciones se han puesto de moda después de las investigaciones diversas que están sacando la verdad a relucir).

Sin embargo aún es impreciso y adornado ex profeso, vamos a ver por qué:

Varios de los antepasados paternos de Serge Raynaud, según investigación de Alcalde, nacieron en Valderoure, no propiamente en La Ferrière, pequeña aldea cercana a Valderoure donde el padre de Serge el señor Georges Raynaud poseyera un terreno.

Así los familiares de Serge no nacieron propiamente en La Ferrière, si no en la comuna francesa de Valderoure, mientras que Serge se afirma que nació en Paris la ciudad luz, actualmente La Ferrière es un villorrio de Valderoure, no al revés como se pretende (8).

Entre los pueblos de Valderoure y Bas-Thorenc en Francia, distantes unos dos kilómetros entre si, se encuentra una aldea llamada La Ferrière, donde existe un terreno que fue propiedad de Georges Raynaud padre de Serge. Los familiares de Serge, tíos y abuelos nacieron en Valderoure no en la Ferrière, Valderoure formaba parte del reino sardo, actualmente anexado a Francia formando parte del condado de Niza (9), La Ferrière, una pequeña aldea, tampoco es un condado lleno de castillos templarios.

 

 

 

A manera de conclusión

De alguna manera la critica (b) sustentada en la investigación verdadera, esta teniendo repercusiones en las GFUs pues cuando empezó a salir esta información a la luz, en los años 90, insinuar que SRF se habría puesto arbitrariamente el apellido de la Ferrière, molestaba sobre manera a los adeptos, situación que se agudizaba por el pretendido nombre de Dios en las cuatro letras sagradas en perfecto equilibrio YNRI, si la Ferrière no era su apellido real habría un problema de fondo, y era tomado como una calumnia mal intencionada.

Sin embargo ahora a la luz de la información fidedigna y a tantas voces subrayando el hecho, se a empezado a observar nuevas reseñas bibliográficas de SRF, así como conferencias en las que los mismos devotos aluden al apellido de la Ferrière como un pseudónimo de escritor, aunque Serge Raynaud se haya cuidado de nunca mencionarlo. Lo que no quita la duda de cómo entonces el mentado Y N R I aparece aplicado a un apellido arreglado ex profeso, para decir “portándolo en su nombre como una palabra clave “; aunado a que tal analogía en la que quieren hacernos parecer intencionalmente que la Biblia profetiza a RaYNaud FerRIère, y que aunque el apellido hubiese sido totalmente autentico y legitimo, como ya hemos visto la imprecisión de tal interpretación y extrapolación en tiempo y contexto resulta ridículamente errónea. Finalmente hay que entender que así precisamente funciona el pensamiento mágico, lo que estos devotos llaman La Iniciación Real -real: que tiene existencia verdadera y efectiva (7).

ReYNaldo Ramos cuyo abuelo materno tuvo tierras en la Riviera Maya, donde hoy existe un impórtame hotel, podría acomodar su nombre como ReYNaldo Ramos de la RIviera Maya, y alegar un designio divino en su nombre no solo por el YN-RI, sino por el significado neo indigenista que se le puede dar a la palabra Maya, ReYNaldo Ramos de la RIviera Maya: gran maestre ascendido, anciano Maya, mensajeros de las estrellas, Maya: ilusión, Maya: madre naturaleza (conferencia hoy a las 18 Hrs, Club Hotel Playa Marina, cuota de recuperación 300 dólares).

Notas

(a) Para el Movimiento Gnóstico Universal, el escritor esoterista maestro Víctor Manuel Gómez (Samael Aun Weor), es el Avatar de la Nueva Era de Acuario: “En 1954 declaró que su Dios interno había encarnado en él, y que desde ese día se llamaría Samael Aun Weor, Maitreya Buddha y el avatar Kalki de la Nueva Era de Acuario”.
(b) En su oportunidad dedicaremos un artículo completo a cada uno de los Estradas: Manuel Estrada, Rafael Estrada y Leonardo Estrada (los tres estrados magistrados: brahma vishnu y shiva, vida, forma y pensamiento).
(c) A nadie le parece extraño que la prensa incluya secciones de crítica musical, literaria, de cine, arte, de cine o exposiciones.

Referencias:

(1) Raynaud de la Ferrière, Serge. Yug, yoga, yoguismo. Editorial Diana (1980).
(2) Álvarez, Arturo. El Maestre, Cronobiografia. GFU Campestre Aragón (1988).
(3) Eliade, Mircea. Diccionario de las religiones. (1988).
(4) La Biblia. Dios Habla Hoy. United Bible Societies (2000).
(5) Estrada, Jose Manuel. En carta a David Ferris Olivares (fechada a los 23º de la Virgen del año XVII del Acuarius).
(6) INRI. Diccionario Católico 05/05/2010
(7) Real: Diccionario de la lengua española. Vigésima segunda edición (2007).
(8) La Ferrière Valderoure, France. Google Maps 06/05/2010
(9) Alcalde, Cesar. Movimientos religiosos libres. Concynet (1988).

.
Dejar un comentario
.
Ir al capítulo 4 Los grados y el emblema pectoral
.

 

“Hay quien cree que así como otros personajes históricos de la talla de Moisés, Krishna, Budha, Jesús, Mahoma, Quetzalcóatl y Viracocha entre otros, que existieron en diferentes tiempos (o eras astrológicas), él viene a abrir la Era de Acuario como el siguiente Avatar o enviado de Dios, puesto que según sus seguidores existen referencias citadas en la Biblia que lo aluden como el regreso del Maestro Jesús, una de ellas, se dice que es la cita: “En su nombre estará mi nombre” Serge RaYNaud de la FerRIere (YNRI), así como “El que llegará abrirá el mapa de los cielos” él llega difundiendo nuevamente la astrología y la yoga. Sobre el asunto del YNRI han discrepado expertos historiadores bíblicos, indicando que se trata de una interpretación errónea del Apocalipsis: “sobre él escribiré el nombre de mi Dios”, se refiere al Templo de Dios, no a personas (Apocalipsis 3:12). De acuerdo al evangelio de San Juan, capítulo 19 (versículos 19 y 20), Pilato fue quien mandó poner la inscripción (INRI) en la cruz en hebreo, latín y griego”.

“Serge Raynaud, en los años 40, modifica su nombre extendiéndolo con el apellido de origen noble “de la Ferrière” a manera de crearse un seudónimo como astrólogo y que posteriormente le funcionaría muy bien como nombre de escritor; luego, el supuesto YNRI no se encuentra en su nombre original. Con relación a las eras precesionales, según la Astronomía, el punto vernal se encuentra todavía en la constelación de Piscis, no en Acuarius, y entre los astrólogos no existe un consenso sobre el inicio de la Era de Acuario”.

Anuncios