2. Sucesivos Cismas o Divisiones de la GFU

2.1. Agarrarse al tronco porque las ramas pueden quebrarse

Continuas pugnas por el poder, conflictos ideológicos, problemas administrativos, desacuerdos en la interpretación de la enseñanza y repetidas luchas internas, resultando incluso en diversos conflictos legales, han ocasionado lamentablemente los sucesivos cismas o divisiones (a) de la Gran Fraternidad Universal, en contra del ideal de unión de Serge Raynaud de la Ferrière, quien puntualizó al respecto de la GFU:

[Cita 2.1.]
“Sabemos que existen más de 300 religiones diferentes, 300 concepciones del Gran Más Allá. Bien, la G.F.U. no viene con una nueva concepción, ¡pues entonces habrían 301 concepciones dividiendo aun más a la humanidad!

“La G.F.U. trata precisamente de UNIR y de hacer una sola línea, un mundo, una religión, un sentimiento, apelando al buen juicio de las gentes, y por eso tratamos de explicar las diferentes concepciones, para que cada quien pueda entender mejor a su hermano el hombre.

“Si no tenemos más Iniciados, personas con los ojos abiertos, con deseos de cumplir una Misión, que realicen que tienen una responsabilidad porque sienten el imperativo de hacer algo, entonces creo que sería el fin de la Humanidad. Pero tengo esperanzas, pues pienso que cada uno comprende la responsabilidad que tiene como ser humano en este momento particularmente crítico de la civilización. -Raynaud de la Ferrière (1).

2.2. Listado de las Gran Fraternidad Universal

En la actualidad existen más de 12 instituciones derivadas de la Gran Fraternidad Universal fundada en 1948 por Serge Raynaud de la Ferrière:

1. Gran Fraternidad Universal Fund. Dr. Serge Raynaud de la Ferrière y su vehículo publico la Misión de la Orden del Acuarius [GFU Fundación]

    Nombres anteriores:

  • Misión de la Orden del Acuarius
  • Gran Fraternidad Universal, Misión de la Orden del Acuarius

2. Gran Fraternidad Universal Dr. Serge Raynaud de la Ferrière, Línea Solar / Suprema Orden del Acuarius [GFU Solar]

    Nombre actual:

  • Red Cultural Gran Fraternidad Universal para la Fraternidad Humana / Suprema Orden del Acuarius
  • Red Internacional de Organizaciones no Gubernamentales Gran Fraternidad Universal / Suprema Orden del Acuarius [RedGFU]

3. La Gran Fraternidad Universal Línea Solar del Sur / Suprema Orden del Acuarius [Solar del Sur]

    Nombre actual:

  • Instituto de Desarrollo Humano / Suprema Orden del Acuarius [Solar del Sur IDH]

4. Fundación Magna Fraternitas Universalis, Cono de Luz / Orden del Acuarius [GFU Magna]

5. Bureau Cultural Mundial / Orden del Acuarius [BCM]

6. Asociación Mundial del Saber / Orden del Acuarius [AMS]

7. Fundación Serge Raynaud de la Ferrière, Universidad Internacional / Orden del Acuarius [GFU Amaro]

8. Asociación Internacional para la Transformación del Hombre hacia lo Trascendental / Orden del Acuarius [ASINTHRA]

9. Simha Naada Yoga / Orden Aquariana Ecuménica [Simha Naada]

10. Acción por la Unidad Mundial / Soberana Orden Solar de Chichán Itzaab [AUM]

11. Augusta Gran Fraternidad Universal / Misión de la Orden del Acuarius [AGFU]

12. Gran Fraternidad Universal, Línea Solar / Suprema Orden del Acuarius [Nueva GFU LS]

2.3. No somos una religión

“La GFU y su orden del acuario, no son una religión”. En esta afirmación coinciden todos los discípulos del Avatar del Acuario, así pues el Supremo Regente de la Gran Fraternidad Universal, ha dejado muy claro esto en diversas partes de su obra escrita la Gran Fraternidad Universal no constituyen una religión, ni en el sentido más amplio de la palabra, tal es la consigna.

[Cita 2.2.]
“La G.F.U., es ante todo una Fundación Internacional, laborando para llevar a cada uno respuesta a sus problemas y por tal motivo no debe ni puede ser comparada a una secta religiosa, y para ello ruego a TODOS los Miembros dar a comprender esta verdad por todos los medios posibles con el fin de que sea reconocido nuestro Movimiento como Organización Mundial que trabaja en pro del bien colectivo. -Raynaud de la Ferrière (2).

“Es muy cierto que hay que presentar a la G.F.U. de una manera correcta y no sobre un plano religioso, sino bajo el aspecto cultural, pues estamos en un período positivo, concreto, activo y debemos tratar de implantar nuestros principios tal como están expuestos en nuestra literatura y no como a uno le venga en gana o de acuerdo con sus propias interpretaciones. -Raynaud de la Ferrière (2).

Aunque para el profano, que no comprende, la GFU y su orden del acuario, presentan matices clara e indiscutiblemente religiosos, al mismo tiempo que se acerca ciertamente a un culto mágico religioso y organización ocultista con un toque particular de orientalismo por su propensión al hinduismo; pues no hay que perder de vista no solamente el Yoga, si no las enseñanzas como la reencarnación y el Karma sobre las que sustentan su optimismo en el nuevo hombre, en el quinto reino universal.

[Cita 2.3.]
“La Ceremonia de la Orden del Aquarius es, desde el punto de vista ceremonial, una sesión de Magia (según el término etimológico magisterio, maestría) o, si se prefiere, una magia blanca como todas las misas que existen. Sin embargo, esta ceremonia está revestida de una gran fuerza, mayor que la
de las corrientes, por estar basada sobre los poderes cósmicos. Sabemos que estos poderes no son otra cosa que la expresión de DIOS Manifestado o sea la Naturaleza. -Raynaud de la Ferrière (3).

[Cita 2.4.]
En consecuencia las personas que como se acercan por primera vez, entran, por decir así; en la parte exotérica de la Obra y no tienen que participar de las disciplinas de orden interno, como la Ceremonia, Yoga, etc. Es solamente, después de haber manifestado su deseo de “perfeccionamiento”, su aspiración a seguir la línea Iniciática que podrá entrar así en el aspecto Esotérico. Llevando nuevos elementos, que vienen por primera vez a la Misión, para ver una Ceremonia es seguro que se forman la impresión de una nueva secta o credo religioso. En realidad la G.F.U., ofrece para todos una línea artística, científica, filosófica, etc. -Raynaud de la Ferrière (2).

[Cita 2.5.]
“Gnósticos, Teosofistas, Rosacrucianos, etc. rivalizan no solamente para concederse los privilegios de la “clientela”, sino aun para demostrar su antigüedad. Es un poco como un concurso de tiendas que hace pensar en esos establecimientos que hacen propaganda ruidosa para atraer a los curiosos. Una media docena de sociedades de Teosofía, una docena de asociaciones gnósticas, una quincena de órdenes Rosa-Cruz, una veintena de ritos Masónicos, una cincuentena de sectas religiosas, etc. todas se esfuerzan para dar carácter a su movimiento y atraer a todo el mundo, como si se tratase de una marca de aperitivo o cigarrillos… -Raynaud de la Ferrière (1).

 

No disponible

Maestro de la Gran fraternidad Universal, realizando el ceremonial o misa cósmica frente al altar. Solo los altos grados quienes han recibido la ordenación sacerdotal pueden oficiar una misa cósmica, en la foto el Venerable Sat-Arhat Tobías de Jesús Acosta fundador de ASHINTHRA.

 

Conclusiones


Serge Raynaud desde nuestro análisis sufría una dicotomía entre hacer de su fundación una misión espiritual religiosa o una institución de carácter cultural, ambas cosas le llamaban la atención, por un lado se consideraba el todo de todo y de todos: el Mahatma, Avatar, Cristo, Mesías, (y no digo que no lo sea, él sabrá por que lo insinuaba)… y por otro se pretendía intelectual, hombre de estudios y científico reconocido (b). Sabemos que a su esposa no le pareció la idea de que su fundación se fuese convirtiendo en una religión, detrás de esto pueden estar las constantes insistencias de Serge en su literatura de: ¡no somos una religión, no!

Pero ¿no esta al mismo tiempo plagada su obra de religión?, como puede esto conciliarse con el desarrollo de chacras, con el Bhakti yoga, con gurus, atuendos y misas cósmicas, es difícil. En otras ocasiones encontramos en sus escritos solicitudes de ocultar o mantener discreción sobre los aspectos que parezcan religiosos (ver Cita 2.4.), como una cuestión interna a la que habría que atraer con cuidado al de afuera, para no mostrar ese lado aparentemente religioso, hasta después de haber manifestado el novato su deseo de perfeccionamiento, y así no desvirtuar el carácter cultural, pro científico de la GFU, una institución que además deseaba vincularla con la UNESCO.

No obstante para sus devotos todo esto tienen sentido, pues se trataba de una encarnación especial, de un hombre que venía a unir y sintetizar a la ciencia, la religión y el arte. Quien no deseaba una nueva religión la 301, dividiendo aun más a la humanidad, su visión fue unir sin distinción alguna.

Solo en el mundo de la religiosidad, de esa que nos habla Mircea Eliade, quizás podamos comprender esto, y al final la GFU y su orden tal vez si sea una religión de esas que tienen cismas de aquellas que llaman fundamentalistas; que además quiere, y en cierta manera lo logra tener una proyección cultural, que en el fondo oculta a una secta coercitiva. Todo depende de la cantidad de neuronas bien acopladas que tenga el observador.

Notas:

(a) Cisma es una palabra derivada del griego que significa división, discordia o desavenencia entre los individuos de una misma comunidad. Termino particularmente aplicado a la religión, donde un cismático constituye un hereje que ha negado una parte del dogma; así, un cismático rompe la unidad de la Iglesia en su organización, pero no en la unidad de la fe. Un cismático es una persona que crea o inicia un cisma en una iglesia o es un miembro de una iglesia cismática.
(b) Pensarse el mesías y el cristo, compete al ámbito religioso, esotérico o por el estilo, o bien quizás a la psiquiatría, aquí la ciencia no tiene nada que hacer, pero ya presentarse como eminente científico, lleno de títulos, reconocimientos y doctorados, es un campo en el que se requiere una certidumbre necesaria y podemos afirmar que a la fecha no existe evidencia alguna de que esto sea cierto y todo indica que se trata, y digamos las cosas como son, de una mentira.

Referencias:

(1) Raynaud de la Ferrière, Serge. Los Propósitos Psicológicos, Las Sociedades Secretas. Vol. IV No. XXIII (1959).
(2) Raynaud de la Ferrière, Serge. Sus Cartas Circulares. Números: XXII, XLVIII y XXIV (1962).
(3) Raynaud de la Ferrière, Serge. Los Grandes Mensajes. Editorial Diana (1981).

 

 

 

Los dejo con este video de 1957 donde vemos al Gran Guru, El Sublime Hermano Mayor, líder del primer cisma Venerable Dr. José Manuel Estrada:

 

 

 

Ir al capítulo 3 El Nombre del Profeta

 

Revisado ~Lili 10:33 20/11/2010 {5}
 

Anuncios