6. La Suprema Orden y la Gran Fraternidad

6.1. No están entendiendo ¡nada!

Lo que sucede, me manifestó el Muy Reverendo Gelong, es que ustedes no están entendiendo ¡nada!, la GRAN FRATERNIDAD UNIVERSAL es la parte pública exotérica, es el polo de cultura, arte y ciencia de nuestra magna institución, y por el otro polo, porque nosotros vamos con la ley de polaridad, esta la SUPREMA ORDEN DEL AQUARIUS, que es la parte interna esotérica, es el polo de la iniciación jerárquica, del desarrollo de la conciencia cósmica.

Me quede pensando en el asunto, y dije, entonces la primera, la GFU, es la parte cultural, la de los institutos de yoga, astrología y cocina vegetariana al público, es también la que hace eventos culturales y programas por la paz, en fin la que PARECE una asociación cultural.

Mientras que la segunda, la SOA, es la que recluta a quien manifiesta deseo de perfeccionamiento y enseña en secreto cuestiones esotéricas, ocultismo y enseñanzas internas de la sagrada tradición iniciática, que de alguna manera ellos conocen, la que hace misas cósmicas, la que PARECE un culto místico religioso; una Escuela Iniciática de la que podemos esperar broten excelentes seres humanos conscientes.

Así es hermano ya esta entendiendo mejor baya ¡felicidades!, me dijo el Muy Reverendo, cuando telefónicamente le comunique mis deducciones.

6.2. La Parte Exotérica y las Disciplinas de Orden Interno

Profundizando en el asunto concluí que “aquí algo no va bien”, entonces recordé Sus Circulares XXIV:

[Cita 6.1.]
“En consecuencia las personas que como se acercan por primera vez, entran, por decir así; en la parte exotérica de la Obra y no tienen que participar de las disciplinas de orden interno, como la Ceremonia, Yoga, etc.” -Raynaud de la Ferrière (3).

¿Yoga? en la parte interna, ¿pero si eso es lo externo? (ver 1. Introducción y 5. El ingreso al culto, en este Blog). En su blog el Venerable Sat Arhat José Marcelli, nos relata que el primer instituto de Yoga de la GFU en el mundo, fue ideado y echado andar por el señor Luis Murguia Alarid, en Mayo de 1959 en la ciudad de México como un instituto comercial donde por una pequeña cuota enseñaban Yoga con mucha seriedad.

Ese instituto, y ahora podemos entender por que, sufrió de la férrea oposición de Caracas, fuente de los primeros conflictos y que en numerosas ocasiones intentaron cerrarlo. Es decir en sus inicios la GFU no poseía ni había pensado poseer institutos de Yoga abiertos al público.

Que sin embargo después y en palabras del propio Maestro Luis Murguia:

[Cita 6.2.]
“Hoy nuestra Institución usa los Institutos de Yoga como los principales centros de reclutamiento, creo no exagerar al decir que es la línea de trabajo más importante dentro de la G.F.U. ” -Luis Murguia (2).

Así pues Don Luis Murguía había descubierto la principal fuente de reclutamiento de la GFU y uno de los más importantes ingresos económicos, además de brindar al público una importante disciplina para mejorar su salud y una técnica de rehabilitación y de recuperación efectiva. Es así, como a través de muchos factores, en forma de ideas de los entusiastas de los primeros tiempos, es que la GFU / SOA fue tomando su estructura tal como la conocemos hoy, la mayoría de ellas contaría con la venia y seria oficializada en los documentos que incansablemente escribía y rectificaba Serge Raynaud quien administraba su fundación desde Francia por correspondencia.

Pero el Presidente Vitalicio Serge Raynaud de la Ferrrière, no había tenido esta visión del yoga como servicio y como negocio lícito y rentable (actualmente por ejemplo los institutos Bikram Yoga son un excelente negocio en este campo), por el contrario Serge padeció, los últimos años de su vida, serios conflictos económicos tratando de que sus discípulos vendan sus libros y le rembolsen lo que había invertido en publicarlos recurriendo a prestamos que no podía liquidar, mientras los discípulos hacían poco o nada por colaborar con esta solicitud del Maestre, y que lo llevo a contraer deudas (ver El Epistolario Sagrado y sus Cartas Circulares), quien además escribía día y noche en una infatigable labor que fue en desmedro de su salud (3).

 

No disponible

Jacques de Molay, último gran Maestre de la Orden del Temple. Para Serge Raynaud, entre las numerosas secciones pertenecientes a la Gran Fraternidad Universal hay un grupo que fue célebre en la historia del mundo: los Templarios.

 

6.3. La Misión de la Orden del Aquarius

Lo que encontramos en la literatura de Serge Raynaud, acerca de la GFU y la Orden del Aquarius, es sustancialmente diferente de lo que se maneja hoy en día, y lo veremos en las siguientes citas obtenidas directamente de su literatura que pido por favor leer con atención y reflexionar en cada parte, estas citas fueron tomadas de uno de sus más difundidos libros los grandes mensajes (también disponible en línea) así que el lector podrá corroborar con el libro en la mano si lo desea.

[Cita 6.3.]
“En marzo de 1948, como lo evidencia un conocido fenómeno astronómico (la precesión equinoccial), el Sol, en su movimiento aparente de retrogradación (un grado cada 72 años), ha penetrado en la constelación del Aquarius (signo del Aguador). El cuerpo organizador de la GRAN FRATERNIDAD UNIVERSAL será denominado en consecuencia, la Misión del Aquarius, y aproximadamente por dos mil años conducirá los asuntos mundiales como la Misión Pisciana (los cristianos primitivos) lo hizo antes. (Quinto Mensaje: La Dirección Espiritual del Mundo) -Raynaud de la Ferrière (4).

(las negritas son nuestras)

[Cita 6.4.]
“La Misión toma esta vez el nombre de Aquarius, de acuerdo con la Era del Aquarius, así como la GRAN FRATERNIDAD UNIVERSAL tuvo su Misión de
Piscis, cuando el Sol, en la época recién concluida, se encontraba bajo la Constelación del mismo nombre. (Quinto Mensaje: Sobre Religión) -Raynaud de la Ferrière (4).

[Cita 6.5.]
“La Orden del Aquarius es una Misión que se propone tomar la Dirección Espiritual del Mundo durante el Ciclo actual (por 2.000 años) y como preparación de la Época siguiente. En otras palabras: la GRAN FRATERNIDAD UNIVERSAL (que existe desde la más remota prehistoria) está siempre representada por una Misión activa de hombres pertenecientes a las más diversas sectas y religiones, dentro de la cual se destacan Misioneros (en el verdadero sentido de la palabra) para formar una ORDEN que es en definitiva el Cuerpo Organizador de la Humanidad. (Es el vehículo público de la Sublime Institución). (Tercer Mensaje: Capítulo III) -Raynaud de la Ferrière (4).

Ósea que el cuerpo organizador de la humanidad ahora es la Misión del Aquarius y antes fue la Misión Pisciana, y así sucesivamente para atrás desde la más remota prehistoria, desde donde existe la Gran Fraternidad Universal.

Me pregunto cómo averiguó esto el Instructor del Mundo, es posible que consultando los registros akáshicos (b), por que ninguna otra fuente histórica u ocultista lo confirman.

[Cita 6.6.]
“Pedir la supresión de las fronteras religiosas es inscribirse por derecho propio en la Gran Fraternidad Universal representada también por su vehículo público: la Misión de la Orden del Aquarius, que simboliza la Era de dos mil años […] (Tercer Mensaje: Capítulo I) -Raynaud de la Ferrière (4).

En las citas anteriores podemos observar que la Gran Fraternidad Universal, se presenta como un organismo milenario, preexistente, oculto al gran público, inalcanzable, interno y esotérico que decide sobre el vehículo público a establecerse para cada era, la misión externa y exotérica (a).

[Cita 6.7.]
“La Cruz-Emblema de la Orden se lleva colgada al cuello por los Misioneros Acuarianos y los diferentes tamaños de esta Cruz Pectoral instruye inmediatamente sobre el grado INICIATICO del Dignatario de la G.F.U. (Gran Fraternidad Universal). (Tercer Mensaje: Capítulo II) -Raynaud de la Ferrière (4).

Dice grado INICIATICO del Dignatario de la GFU, no dice de la orden.

[Cita 6.8.]
“[El Gran Arcano es] Uno de los emblemas esotéricos que, como los mandalas tibetanos, las gráficas egipcias y
mayas, las pinturas asirias o las inscripciones templarias, es objeto de variadas enseñanzas en
los Colegios Iniciáticos de la Gran Fraternidad Universal. (Segundo Mensaje: EL GRAN ARCANO) -Raynaud de la Ferrière (4).

Dice Colegios Iniciáticos de la Gran Fraternidad Universal no de la Misión u Orden del Aquarius.

[Cita 6.8.]
Entre las numerosas secciones pertenecientes a la Gran Fraternidad Universal (denominada siempre Fraternidad Blanca a causa de los Vestidos Blancos usados por todos sus miembros), hay un grupo que fue célebre en la historia del mundo: los Templarios. (Segundo Mensaje: LOS TEMPLARIOS) -Raynaud de la Ferrière (4).

Los templarios una célebre orden religiosa, militar y cristiana, ¿pertenecieron a la Gran Fraternidad Universal? denominada siempre Fraternidad Blanca.

Nuevamente me pregunto cómo averiguó esto el Supremo Regente de la GFU, es posible que consultando los registros akáshicos (b), por que ninguna otra fuente histórica u ocultista lo confirman.

[Cita 6.10.]
En la Nueva Era, cuando ya estén implantados Centros de Estudios, Colegios Iniciáticos y Ashrams, en los hogares habrá una disciplina, el jefe de la
casa necesita adquirir un grado Iniciático y puede hacer el Antenaje aunque no sea sacerdote, unificándose con todos los templos secretos que ahora, cuando ya no hay misterios son Santuarios de la Gran Fraternidad Universal. Segundo Mensaje (4)

Dice santuarios de la Gran Fraternidad Universal no de la Misión u Orden del Aquarius.

 

Aproximadamente a finales de los 50, la Gran Fraternidad Universal, que existe desde la más remota prehistoria, que tuvo su Misión de la Orden de Piscis, con la Orden del Temple perteneciendo sus filas en el ciclo de Piscis, precedida por enseñanza de los Esenios: la Misión de la Orden de Aries funcionando abiertamente como cuerpo organizador de la Gran Fraternidad Universal en el período de Aries, la Sublime Institución que ahora tiene como vehículo público a la Misión del Aquarius, se convertiría de pronto en la Gran Fraternidad Universal Fundación Dr. Serge Raynaud de la Ferrière.

 

Epilogo

Louise de la Ferrière a manifestado también que en un inicio se hablaba únicamente de la Misión del Acuario, el asunto de Gran Fraternidad Universal vendría después, es momento además de comentar que el termino Gran Fraternidad Universal tiene una relevancia muy grande fuera de las alucinaciones de Serge Raynaud, es de un significado profundo para Ordenes como la Rosacruz Aurea y sinónimo de la Francmasonería; constituyendo para estos movimientos una practica universal, no un ideal o eslogan publicitario.

En la actualidad la Gran Fraternidad Universal que “existe desde la más remota prehistoria y está siempre representada por una Misión activa”, no es más que un ideal para la Red GFU:

[Cita 6.11.]
“La Fraternidad Universal es un ideal por unir en un concierto armónico al ser humano en movimiento, para desarrollar todos sus potenciales y oportunidades y mejorar su calidad de vida” – Acerca de la Red (5).

Para la GFU fundación la Gran Fraternidad Universal que existe desde la más remota prehistoria, busca ahora (seguramente a través de ellos) crear una conciencia colectiva de fraternidad como su nombre lo indica:

[Cita 6.12.]
“Somos un movimiento internacional que busca crear una conciencia colectiva de fraternidad como su nombre lo indica. Es una facultad de enseñanza de síntesis, un movimiento de reeducación humana, una orden espiritual de tipo universal…” – ¿Quienes somos? (6).

Para nuestro análisis SRF en su gran afán de mejorar y corregir, dejo más confundidos que claros a sus devotos, y con partes internas o externas, exotéricas o esotéricas, una parte importante del fenómeno GFU es la posibilidad de constituir una secta coercitiva y de carácter destructivo de la personalidad (sin que este tipo de lineamiento de grupo haya sido necesariamente aprobado o promovido por SRF). La parte positiva es que por su proyección actual tipo “Acerca de o sobre nosotros”, demuestran un paso adelante superando los conceptos alucinados de instituciones invisibles encumbradas en los Andes, por ideas más prácticas y racionales respecto a los significados posibles de gran fraternidad universal, a no ser que se trate de una táctica más del tipo encubrir las disciplinas de orden interno. Pienso que hay un poco se ambas situaciones. Pero esta es mi opinión hasta aquí que el lector saque sus propias conclusiones.

Esperemos sinceramente que logren ese ideal o esa creación de una conciencia colectiva de Gran Fraternidad Universal.

“El buen juez por su casa empieza”

Por lo pronto quedan todos invitados este próximo primero de enero, como todos los primeros de Enero en la República de Mozambique, el festejo del Día de la gran fraternidad universal…

Volver a ver el video Misa Cósmica del Sublime Hermano Mayor

Notas

(a) Lo cierto es que actualmente los términos “Vehículo público” y “Misión” han desaparecido virtualmente de todas las GFUs, a acepción de la AGFU liderada por el Honorable Guru Pedro Enciso que ha cambiado el denominativo para ellos de Suprema Orden del Acuarius (SOA) por el de Misión de la Orden del Acuarius (MOA).
(b) Los registros akáshicos: según Annie Bésant una memoria de todo lo que ha acontecido desde el inicio de los tiempos registrada en el éter y todos los conocimientos del universo.

Referencias

(1) Raynaud de la Ferrière, Serge. Sus Cartas Circulares. Números: XXII, XLVIII y XXIV (1962).
(2) Murguía, Luis. Los Koans del Maestro Juan Víctor Mejías. Volante (1970).
(3) Raynaud de la Ferrière, Serge. El Epistolario Sagrado. (7 años de correspondencia).
(4) Raynaud de la Ferrière, Serge. Los Grandes Mensajes. Editorial Diana (1981).
(5) Acerca de la Red. 10/05/2010 <http://www.gfu.org/&gt;
(6) ¿Quienes somos? 10/05/2010 <http://www.granfraternidaduniversal.org/&gt;

 

Dejar un comentario
Ir al capítulo 7 El Saber vs. El Creer

 

Anuncios