5. El ingreso al culto

5.1. Ya se me quito el estrés

De compras en Super Eki, de pronto me encontré con un antiguo amigo de la GFU, después de saludarnos le dije:

A: –Ya traés una cruz más grande ¡felicidades! ¿y como va el yoga, ya se te quito el estrés que traías por el trabajo?

B: –Fantástico me dijo, ya el trabajo no me estresa nadita, los
problemas mundanos han perdido significado para mí. A propósito tengo 6 boletos para un buffet vegetariano el sábado, ¡cómprame unos 3 me urge venderlos!

A: –¿El sábado…? No puedo.

B: –¡Dale aunque no vayas me urge!

A: –¿Por qué no se los ofreces al viejo de Jorge, a el le gusta eso del vegetarianismo?

B: –Nooo, no tengo tiempo boludo, me tengo que ir a dar mi clase de yoga, y después tengo que meditar, ya vez tengo responsabilidades en la orden.

A: –¿y mañana que vas hacer?

B: –Vamos a ir a limpiar el ashram, con el Muy Reverendo, por que viene el Maestro.

A: –Pues devuelves los boletos y ya, ¡estas muy estresado con todo esto!

B: –Nooo, no se permite devolverlos si no los vendo los tengo que pagar de mi bolsa y ya les di todos mis ahorros para construir el domo del ashram para cuando llegue el Maestro.

A: –Bueno pues amigo véndeme 4, si puedo voy, nos vemos por allá el sábado.

B: –Qué alivio, gracias…

Mi amigo se fue con una sonrisa en la cara, además le tuve que comprar una revista, su estado de ansiedad había bajado, espero no le aflija algún otro asunto.

5.2. De las asanas al servicio del Avatar

Un porcentaje relativamente bajo de sus alumnos de yoga y otros simpatizantes se convierten anualmente al culto ingresando a una “escuela pre iniciática” o algo por el estilo, dependiendo de la variante de GFU que se trate.

En el caso de la GFU Solar han implementado lo que denominan la Escuela de Yamines, mientras que en la Solar del sur IDH se les denomina Yamis, es decir la escuela del catecismo acuariano, donde enseñan a los principiantes el fundamento de sus creencias y dogmas; en tanto que la en GFU Fundación poseen un mecanismo menos elaborado para el efecto y es posible que sea la primera de varias razones por las que esta GFU no se haya extendido tanto como por ejemplo la GFU Solar o Red GFU, por otro lado la “enseñanza” en la GFU Fundación se suscribe (como es debido) a las obras de SRF, mientras que en las otras se adereza la “enseñanza” con las del maestro fundador de la variante de GFU.

 

Como por ejemplo las enseñanzas de:

  • El Muy Sublime Hermano Mayor, Gran Guru Dr. José Manuel Estrada Vasques, el Cristo Terrestre, Pedro de la Nueva Era, fundador de la GFU Línea Solar, Red GFU.
  • El Gran Maestre, Dr. José Rafael Estrada Valero, el Cordero de Dios, fundador de la GFU Línea Solar del Sur, el Instituto de Desarrollo Humano y el Word Cultural Council.
  • El Venerable Sat Arhat, Dr. David Juan Ferris Olivares, apóstol emblemático del saber, exegeta del maestre y discípulo ejemplar, fundador de La Magna Fraternitas Universalis.
  • Muy Venenrable Ajook Oolal (T.A-O) Lic. José Domingo Días Porta, Titolopochtli, Tecuan Hue Huetzin, fundador de la Acción por la Unidad Mundial, la Mancomunidad de la América India Solar y la Soberana Orden Solar de Chichán Itzaab.

 

Hemos dicho enseñan a los principiantes el fundamento de sus creencias y dogmas, esto puede crispar los nervios de cualquier profesor de yoga e iniciado de la orden del acuario ya que estamos cometiendo un error, creencias y dogmas ¡no! Se trata de Saber, pues estamos en la nueva era del SABER (Acuario) y ya no en la era del CREER (Piscis).

 

No disponible

Verdaderas reliquias sagradas, los emblemas pectorales del Muy Sublime Maestre Avatar y el Muy Sublime Hermano Mayor.

 

5.3. El saber enseñado

En el catecismo acuariano le enseñan a amar a los maestros, el por que de la era del acuario y nociones de astrología, la venida del gran instructor del mundo: el Cristo Celeste y el Cristo Terrestre, el Cordero de Dios, el Pedro de la Nueva Era y el Hermano Mayor (en la GFU Fundación únicamente sobre el Cristo del Acuario lo demás son los aderezos de los que le he hablado), la ley de conjuntos de conjuntos, el significado de la cruz de la orden y los cuatro yogas, las leyes del karma y la reencarnación, y en general su conjunto de dogmas y creencias (o más bien conocimiento muy valioso para elevar nuestro estado de conciencia), se leen libros como el Kibalion de Hermes Trismegisto y le enseñan a realizar el “antenage al ceremonial cósmico”, una ceremonia menor que sigue a distancia la misa cósmica que están realizando los Gurus del culto (trataremos el asunto con más detalle en un próximo articulo).

Actualmente se han modernizado e incluyen en las enseñanzas de la sagrada tradición a la Física cuántica y a la Genética, no se rían es cierto, por supuesto sin saber en absoluto de que están hablando y siempre con la tendencia a acomodar los nuevos conocimientos científicos para hacer creer a sus adeptos que apoyan, avalan o están redescubriendo lo que ellos ya saben a través del ocultismo y la sagrada tradición (realmente no es que quieran engañar a sus pupilos, ellos se auto engañan muy bien antes que nada). Esto de adoptar como propio el conocimiento ajeno, sin entenderlo (imagínense el nivel de inteligencia promedio de estos cultos y van estar entendiendo genética y cuántica), implica un suceso muy curioso (al que le dedicaremos un artículo), pues cuando la ciencia avanza y los conocimientos se quedan superados o incompletos como la sagrada tradición iniciática ya los ha hecho dogma de fe y además lo dijo el Maestre, el asunto esta de risa…

Es requisito indispensable para ser candidato, yamin o yami, es volverse vegetariano y bañarse con agua fría, de allí el denominativo de yamin o yami; derivado de yama: las abstinencias, primera de las ocho etapas o angas de los Yoga Sutras de Patanjali, el segundo es le Niyama: las reglas de conducta (1).

Los 5 Yamas

  • No dañar
  • No mentir
  • No robar
  • No copular
  • No ser avaro

Los 5 niyamas:

  • Ser Limpio
  • Ser ecuánime
  • Practicar ascesis
  • Estudiar
  • Ser devoto

No obstante un estricto vegetarianismo (a), los afiliados a las GFUs desde muy temprano en la historia de esta organización se han visto enfrascados en continuos conflictos internos.

5.4. Servicio, obediencia y silencio

Aunado a todo esto y para poderse ganar su primer grado iniciático, una cruz del acuario que le entregan en una ceremonia cósmica a mitad de los rezos y oraciones al Demiurgo, se debe aprender a dar clases de gimnasia psicofísica, yoga y meditación, hacerse lo antes posible profesor de yoga de algún instituto, tomar cursos de astrología, tener cargos administrativos tanto en la Escuela como en el Consejo Ejecutivo, Subalterno, Supremo o Mundial, (que son los órganos administrativos de la GFU), como parte de una consigna: servicio, servicio, servicio, eso se lo repiten una y otra vez, es requisito indispensable el servicio y obediencia irrestricta al culto para ganarse más grados; así también como parte de su escuela pre iniciática o más adelante iniciática, los adeptos son apremiados a realizar constantemente eventos para recaudar dinero, como rifas, buffet vegetarianos, fiestas, cursos o talleres, para los cuales a cada miembro se le dan de 6 a 12 boletos o tickets que debe vender o pagarlos de su bolsillo, no se aceptan devoluciones, así que mes con mes los devotos están afligidos invitando parientes y amigos a sus eventos.

También hay que practicar al menos 5 veces a la semana yoga y meditación, todos los días el antenaje y dar clases de yoga y meditación. Semanal o mensualmente deberá llenar una hoja donde indica si ha cumplido o no con estos puntos, de ello también dependerá cuan rápido suba al siguiente grado.

Entre todas las medidas coercitivas que se toman contra el devoto, la más estricta es la de guardar absoluto silencio, ningún profano debe saber lo que se hace dentro de las Escuelas de Iniciación, romper esta regla amerita la expulsión inmediata (bajo acusación de haber traicionado su grado), informar de lo que se hace adentro de las escuelas es el mayor de los pecados, aun más que el de comer carne, pues la mayoría de los miembros que se retiran de la GFU, dejan el vegetarianismo pero es difícil que revelen lo que se hace dentro de sus Escuelas de Iniciación.

Así pues la Gran Fraternidad Universal en todas sus variantes es con seguridad la organización mágico religiosa que más tiempo de su vida reclama a sus miembros; para los cuales es prácticamente como si tuvieran dos empleos, solo que del segundo no cobran, si no todo lo contrario. Sin embargo lo hacen con gusto, pues el significado de su vida y la GFU están aparejados, dar para la GFU es como dar para su casa, no hay diferencia, salvo cuando se pelean y dividen, el problema es que grupo se queda con los bienes.

Esto como hemos dicho puede variar de una GFU a otra, no obstante el proceso es más o menos similar.

El Dr. Cesar Alcalde (cuyo doctorado es real) uno de los primeros herejes de la GFU Fundación concluye que: “La Gran Fraternidad Universal pretende no ser una religión, si no un movimiento cultural mundial para el perfeccionamiento intelectual y reeducación espiritual que permita vivir libremente a cada uno de sus miembros en su propia religión. Esto podrá ser verdad hasta cierto nivel para los adherentes periféricos al movimientos, los miembros simpatizantes, pero esta tolerancia de Gran Fraternidad Universal no es válida para los miembros que pasan a formar parte del núcleo de privilegiados, es decir los miembros activos que han recibido la iniciación iniciática superior en la orden del acuarius donde los adeptos y discípulos siguen un adoctrinamiento ortodoxo” (2).

5.5. Personas afectadas por las sectas coercitivas

Sin duda nadie entra a un culto por obligación y ciertamente buscando un horizonte, una familia, una mano amiga, un mejor destino o un significado a nuestra existencia; así pues inicialmente puede ser una actividad que entusiasma y se disfruta. Pero el problema en el tipo de sectas nocivas es cuando se convierten en una carga para el individuo, que sin embargo esta tan adoctrinado que a pasar del sufrimiento no puede dejar al grupo, al que ya le a dedicado toda su vida y no conoce otra forma de relacionarse con el mundo, el problema es que esto afecta a terceros familias, padres, hermanos e hijos…

En el caso de los jóvenes, estos se alejan de sus familias y amigos, de una vida normal, el profano el otro que no es de la secta le es extraño, lejano, el mundo no le resulta cómodo. Pierden noción de un futuro productivo ya que sus únicas expectativas están en estudiar lo que le pide la secta, interminable literatura chatarra y pseudo ciencia, la educación formal se retrasa o abandona, los mejores años de pronto se sienten perdidos.

Los padres y hermanos sufren al no poder convivir con ellos, por que, como hemos visto, son tantas las ocupaciones con las que los atiborran ejerciéndoles una coerción constante, que nunca pueden estar con la familia.

Los domingos nunca puedo estar con mis hijos, me decía un padre de dos jóvenes adeptos GFU, por que se tienen que ir con los yogas a su misa cósmica y su reunión de astrología. Además nunca comen con nosotros aunque su madre les cocina sin carne, dicen que nuestras ollas y sartenes han tocado carne entonces no sirven para ellos. Mi esposa sufrida ha comprado una batería de cocina para ellos, aún así no comen aquí por que no le creen a su madre.

 

No disponible

“La familia es base de la sociedad y el lugar donde las personas aprenden por vez primera los valores que les guían durante toda su vida”. -Karol Józef Wojtyla

 

En el caso de los adultos los que sufren son los hijos, por los mismos motivos atiborrados de actividades, y coaccionados para cumplirlas, desatienden a sus hijos, cuando ambos son devotos de la GFU/SOA es peor para los niños (curiosamente muy común en este culto), pero cuando sólo lo es uno de ellos, la pareja es también la que sufre, en este ultimo caso lo que normalmente sucede es que el fanático GFU se involucra con alguna de la secta y abandona su familia, cosa frecuentemente muy bien vista en el culto.

Es muy bajo el número de hijos de creyentes GFU que se convierte al dogma, la mayoría de ellos odian la GFU. En las GFU derivadas de J. M. Estrada se les indica no cortar el pelo a los niños y niñas hasta los 7 años de edad, para que se hagan más intuitivos, no hacerlo así es muy mal visto. El caso extremo se presenta cuando los más fanáticos ni siquiera vacunan a sus hijos, exponiéndolos, por ejemplo, a una Poliomielitis. Una madre liberada de la GFU/SOA me comentó la reprimenda que le había dado un médico cuando su hijo contrajo varicela (b).

En los ochenta la American Academy of Pediatrics, público un desplegado exhortando a los padres de sectas New Age, que si bien ellos optaban por esta dieta, no sometan a sus hijos a este tipo de alimentación.

En Francia las sectas nocivas se han convertido en un problema de salud pública, se están haciendo varios esfuerzos por atender a las victimas, en los setentas un niño falleció de tétanos en una comuna New Age por la negativa de sus padres de vacunarlo.

Los esfuerzos en este sentido en países como Francia y España están encaminados a la defensa de las victimas de sectas, grupos y asociaciones de carácter destructivo de la personalidad. Así como orientación y asesoramiento a las personas afectadas por las sectas coercitivas. Ofrecer asistencia terapéutica a todo aquel que pertenezca a un grupo totalitario y esté sometido a manipulación. Brindan asesoramiento jurídico especializado en aspectos legales relativos y derivados de la actividad de grupos sectarios coercitivos, se han realizando coloquios de abogados Europeos bajo el tema “Dificultades encontradas en la defensa de las victimas de sectas”.

Notas

(a) Los adeptos del culto siguen, es cierto, un estricto vegetarianismo no obstante un porcentaje mínimo los engaña fingiéndose vegetariano, cuando no lo son en su totalidad, tal es el caso por ejemplo de un personaje que se la ha visto comiendo carne en el comedor de de una televisora, a decir de los meseros, pide pescado y pollo. Le estaba por comentar que yo también soy de la GFU, dice la anécdota, cuando llego el mesero y ella comento, esta semana voy ha comer pescado, entonces mejor me quede callado.

(b) Hay que aclarar que la GFU/SOA no recomienda estas prácticas como parte de su dogma, indicando que si los padres no están preparados evolutivamente para comprenderlo, entonces sí deben vacunar a sus niños, lo que lleva a los más fundamentalistas a asumir prácticas que proliferan en la divulgación del naturismo actividad muy cercana a la GFU.

Referencias

(1) Disciplina Solar. Escuela Iniciatica Central (1987).

(2) Alcalde, Cesar. Movimientos religiosos libres. Concynet (1988).

(3) American Academy of Pediatrics. 08/05/2010 <http://www.aap.org/&gt;

 

Dejar un comentario
Ir al capítulo 6 La Suprema Orden y la Gran Fraternidad

 

Anuncios