11. La Pseudociencia de la Frenología

Ahora vamos analizar la enseñanza del psicólogo y especialista en endocrinología Dr. Raynaud de la Ferrière (a), acerca de lo que él mismo comentaría: “El arte frenológico ha rendido grandes servicios a la psicología práctica y el estudio de las protuberancias de la cabeza es de lo más interesante” (1).

"La excelsa obra que él escribió demuestra sobradamente que el tenía amplios conocimientos científicos, filosóficos, religiosos, humanísticos…" (4).

11.1. La Forma del Cráneo

Uno de los mejores ejemplos de pseudociencia es la llamada frenología, fue inventada por Franz Joseph Gall en el año 1800, hace más de 200 años.
La frenología postula que se puede determinar la personalidad, el carácter y las tendencias criminales de un individuo basándose en la forma del cráneo, cabeza y facciones.

Popular en el siglo XIX fue utilizada además para justificar “científicamente” el racismo.

Si bien concluyó acertadamente que el cerebro es el órgano de la mente (por increíble que parezca es algo que hace 200 años no se tenían muy claro), la suposición de que la personalidad está establecida por la forma del cráneo es actualmente considerada falsa.

Obviamente los avances neurológicos de la ciencia moderna y técnicas de formación de imágenes como la tomografía de emisión de positrones y resonancia magnética, que ponen de manifiesto las zonas donde se desarrolla una mayor actividad neuronal en un momento determinado; dejan anacrónica y absurda a la frenología de Gall de hace 200 años.

Si no carga la imagen oprima F5

Esquema frenológico. La frenología es una teoría absurda desarrollada hace más de 200 años, en 1800 por Joseph Gall.

Como hemos dicho, por sus características, es de los mejores ejemplos de pseudociencia, un falso conocimiento aplicado erróneamente, que tenía manuales, un vocabulario propio, incluso se inventaron maquinas como el psicógrafo capas de realizar tests frenológicos, y todo no servía absolutamente para nada. Lo que pude ser disculpable para el siglo XIX o 1800, año en el que todavía se creía en hombres lobo y hombres vampiro.

Postulados principales de la frenología para reconocer, por la inspección de una cabeza, los instintos, los sentimientos y hasta la capacidad intelectual del individuo correspondiente:

1) Los instintos, necesidades, impulsos, ocupan la parte inferior del cráneo en toda su circunferencia, excepto la frente.
2) Las doce facultades morales residen en toda la parte del cráneo colocada por encima de la anterior, excepto la frente. Se ha expresado gráficamente esta disposición diciendo que, en un individuo que lleva sombrero, las facultades morales o afectivas hállense por debajo del sombrero, mientras que los instintos se desbordan hacia abajo.
3) Todos los órganos de las facultades intelectuales se hallan situados en la región frontal (9).

11.2. La Frenología en la Era de Acuario

Sin embargo para nuestro sabio, psicólogo y especialista en endocrinología Dr. Raynaud de la Ferrière (a), la Frenología tiene plena valides:

[Cita 11.1.]
“Ante todo, sin embargo, sería necesario contar con algunas nociones preliminares de frenología(53) que no han entrado en el cuadro de la actual exposición. El arte frenológico ha rendido grandes servicios a la psicología práctica y el estudio de las protuberancias de la cabeza es de lo más interesante; ella conduce rápidamente a la astrología en su sentido práctico y de aquí ha nacido la frenoastrología.
“Se sabe que algunas protuberancias o concavidades de la cabeza son indicación de predisposiciones bien definidas y que en el magnetismo curativo los pases, las fricciones o los masajes en estos sitios producen así mismo efectos inmediatos en el sentido deseado. -Raynaud de la Ferrière (1).

Una nota a pie de página donde aparece la cita anterior dice:

[Cita 11.2.]
“53 La frenología ha sido atacada por aquellos que encontraron que el gansterismo norteamericano produjo individuos, como el apodado “Baby Face” (cara de niño), etc., que teniendo un rostro con facciones casi “angelicales” dio mucho que hacer a la policía norteamericana. Sin embargo, esa aguda crítica que se desató en contra de la frenología empírica, no se refiere de ninguna manera a la frenología científica que está ligada a la astrología, a la anatomía, a la terapéutica, etc. -Raynaud de la Ferrière (1).

Es tan buena la frenología que esta ligada a la astrología, dando nacimiento a la frenoastrología nos dice el Instructor de la Humanidad y psicólogo en la [Cita 11.1.] arriba, o la astrofrenología que ha tomado más y más incremento, menciona el especialista en endocrinología en la siguiente cita:

[Cita 11.3.]
“También la endocrinología comienza a ser estudiada seriamente y ya los médicos más eminentes admiten que el efecto de las funciones de las glándulas reguladores no se limita al solo organismo. Así mismo la astrofrenología ha tomado más y más incremento. Se infiere perfectamente que debido a toda esta vibración de los cuerpos celestes (como la de todos los otros y puede ser más) deben haber emanaciones fluídicas e influencias magnéticas enormes.
[…]
“Con Joseph Gall el iniciador de la frenología se abrió un gran campo a la investigación, y es sobre todo Spurzheim (su colaborador hasta 1813) quien difunde esta especialidad. -Raynaud de la Ferrière (1).

Así pues nuestro ingeniero, especialista en endocrinología y psicólogo, ya nos reprobó en biología, en historia, en geografía y ahora en psicología, medicina y ciencias naturales. La siguiente imagen es muy ilustrativa para darnos una idea del ambiente, de la mentalidad en 1800, época en que Joseph Gall desarrolla la Frenología:

Si no carga la imagen oprima F5

Un maletín del caza vampiros y hombres lobo, una antigüedad del año 1800, el mismo año y los mismos tiempos en los que Joseph Gall inventaba la frenología, la cual fue utilizada para diagnosticar los rasgos y tendencias criminales de manera arbitrara con base en la forma del cráneo y las facciones, perjudicando a muchos inocentes.

Seguramente siguiendo la excelsa obra del decimo avatar de Vishnú, un grupo de la GFU en Jalapa México, parece haber publicado un folleto, según felicitación del doctor especialista en endocrinología:

[Cita 11.3.]
“Esta muy bien el folleto ‘Frenología’, editado por el Consejo Subalterno de Xalapa. Así se comprueba que la G.F.U. está en todas las esferas y seguramente que esta literatura interesará tanto a los médicos como a otros hombres de ciencia y a los investigadores” -Raynaud de la Ferrière (2).

Imagínese a los hermanos de la GFU, que tan bien entienden actualmente la física cuántica, produciendo literatura para médicos, hombres de ciencia e investigadores, que gran capacidad hay en esta institución.

“Como Absoluto
No hay nada fuera de ÉL
Es el vacío
Lleno de infinitas posibilidades
De la Física Cuántica.
Es OMnipresente
OMnipotente
OMnisciente
Es OM. -Sat Arhat José Marcelli (7).

“En esta inclusión de todo, están la ciencia y la religión, el pasado y el futuro. Si acaso, puede sugerirse como un presente total. Por otra parte, lo que la Física Cuántica comienza a descubrir como información morfogenética es producto de la conciencia, no del Ser. La conciencia humana contiene toda la información que configura la realidad. El Ser es sólo Potencial infinito. Sat Arhat José Marcelli (8).

Epilogo

Así pues en estos tres artículos, hemos querido dar una idea de los errores ignorantes de la obra del Dr. de la Ferrière, las obras están a disposición de todos en Internet para quien desee corroborar, así como hay bibliotecas, universidades, especialistas, programas de televisión y radio y toda la información de Internet para quien desee verlo por si mismo.

Como comentamos anteriormente pensamos por lo expuesto que el grado de escolaridad de Raynaud de la Ferrière parece no ser muy alto y confirma de alguna manera la investigación de Alcalde, quien de acuerdo a documentos originales a los que tubo acceso, el grado de instrucción de Raynaud de la Ferrière, esta estipulado como mínimo (primaria a lo más) en su documentación de adscripción al ejercito francés, y en profesión dice: Dibujante (5).

Finalmente repito lo dicho en el artículo “Enormes Vampiros Antepasados de las Aves”:

En una de las listas electrónicas de devotos de la Ferrière, encontré el siguiente comentario:

“El que no se haya podido comprobar que el s. maestre estudiara en Francia Bélgica medicina, ingeniería y astronomía, no quiere decir que no sea cierto. La excelsa obra que él escribió demuestra sobradamente que el tenía amplios conocimientos científicos, filosóficos, religiosos, humanísticos” (4).

Bueno pues para una persona medianamente informada y como lo estamos pudiendo ver aquí, de nueva cuenta, la excelsa obra demuestra precisamente que no tenia los conocimientos necesarios para escribirla, al margen de que un porcentaje de su obra es posiblemente plagio -v.g. comparar el ‘Propósito XXXV El chamanismo’, de S. Raynaud con ‘El chamanismo y las técnicas arcaicas’, de Mircea Eliade (6)-.

El peligro de este tipo de conocimiento falso, lejos de ser útil para desarrollarnos, crecer como seres humanos, elevar el estado de conciencia, y ponerlo en práctica en la vida cotidiana como tanto se repite en la GFU que se debe hacer con el conocimiento; lejos de ser un conocimiento valido de avanzada, es un conocimiento anacrónico, falso y retrogrado que no sirve para nada, más que para fomentar la ignorancia y la superstición.

Los vientos de la ignorancia de pronto soplan una vez más con fuerza para apagar la Luz de la llama del entendimiento que nos ha encendido la ciencia, esperemos que un día no terminen por apagarla.

Notas

(a) De acuerdo con la biografía de Serge Raynaud publicada en este link: http://www.sergeraynaud.net/biografia.html atribuida al discípulo modelo Venerable Sat Arhat Dr. David Ferríz Olivares, el cristo rey del acuario habría sido también psicólogo y especialista en endocrinología, además de poseer distintos estudios, dice, en ingeniería de minas, arquitectura, medicina natural, ciencias universales, etc. etc. etc.

Aquí puede ver los libros del iluminador de la era, que se mencionan en este artículo, afortunadamente están en línea para todo aquel que necesite Luz en su Sendero:

Yug, yoga, yoguismo (buscar frenología)

Referencias

(1) Raynaud de la Ferrière, Serge. “Yug, yoga, yoguismo. ” Editorial Diana (1973).
(2) Raynaud de la Ferrière, Serge. “Carta Circular XLVII”, 0° de los Gemelos del XIV del Acuarius, Parte anexa (contestación a la correspondencia (1962).
(3) Cuando la pseudociencia de la frenología causaba furor <http://www.marisolcollazos.es/noticias-criminologia/?tag=frenologia&gt;
(4) Lista del Maestre, message: 40012
(5) Alcalde, Cesar. "Movimientos religiosos libres." Concynet (1988).
(6) Eliade, Mircea. "El chamanismo y las técnicas arcaicas del éxtasis." Fondo de Cultura Económica (1960). Título original: "Le chamanisme ety les Techniques Arcdhaiques de l’Estase." 1951 Payot, París.
(7) Sat Arhat José Marcelli 24/05/2010 <http://vsa-jmn.redgfu.net/2006_09_01_archive.html&gt;
(8) Sat Arhat José Marcelli 24/05/2010 <http://vsa-jmn.redgfu.net/2005_09_01_archive.html&gt;
(9) “Frenología.” Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano, Tomo 8. (1891).

 

Ver o dejar comentarios
Ir al capítulo 12 Continente o País Ventoso