La primera página denominada “Escépticos de la GFU” apareció en los años 90, en members.tripod.com/escepticos_gfu, la información contenida en dicha página es la que presentamos a continuación.

Aclaramos que este texto anónimo, no es de nuestra autoría, pero cuyo titulo ha inspirado a la creación y nombre de este Blog.

Ignoramos si los autores originales son “gente que se quedo dolida por alguna situación o experiencia vivida dentro de la institución”, un factor de esta índole pudo estar presente, lo que no implica que el documento carezca de veracidad, si no al contrario las referencias cruzadas con numerosos testimonios y documentos fortalecen la hipótesis de que estamos frente a una secta coercitiva en sus diversas variantes (recordemos los testimonios de los discípulos del padre Marcial Maciel, quedaron dolidos, claro, esta mal que den testimonio entonces, ¿exime eso al padre Maciel?).

Antecedentes

En la década de lo 90, se publicó en internet un testimonio herético denominado Escépticos de la GFU (2), tal pagina aún esta presente en la dirección http://members.tripod.com/escepticos_gfu/ aunque todo indica que lleva años abandonada, a continuación presentamos su contenido a manera de crestomatía; el contenido de este documento es responsabilidad de quien lo publicó en http://members.tripod.com/escepticos_gfu/ el editor de este blog puede no estar de acuerdo con todas las afirmaciones del documento en cuestión.

Nos hemos permitido actualizar ligeramente el documento (texto que aparece entre corchetes cuadrados). En sucesivos artículos abundaremos en información actual y objetiva sobre estos temas.

.
Ver directamente:
Las Conclusiones
Lo que opinan los miembros del culto acerca de este testimonio
.

A. Condensado de Escépticos de la GFU

A.1. Introducción


“[Se ha presentado el caso lamentable en que] personas han pasado por la GFU desde su fundación en 1948. Personas con grandes cualidades humanas, han quedado decepcionadas, con sensación de fracaso y desorientadas.

“Otros, después de su estancia de años en ‘Ashrams’ de la GFU han quedado socialmente inadaptados. Con grandes dificultades para ganarse la vida después de haber entregado a la GFU sus mejores años.

“Nosotros ya no creemos en la GFU, ni en sus ‘Maestros’. Ellos pueden ser buenas personas, pero no son infalibles, y consideramos un gran riesgo seguir ciegamente sus enseñanzas, ya que probablemente, ellos no han sido más que: los primeros engañados.

A.2. Serge Raynaud de la Ferrière

(París, Francia, 18 de Enero de 1916 – Niza, Francia, 27 de Diciembre de 1962)

“Fundador de la Gran Fraternidad Universal [Fund. Dr. Serge Raynaud de la Ferrière], 1948 Caracas, Venezuela.

“Dentro de la Institución que él fundara, es considerado el Nuevo Mesías, El Cristo de la Nueva Era de Aquarius, el Buddha Maitreya, El Kalki Avatar, el Imán Mahdí del Islam, etc…

“Para ellos [es] el Arquetipo humano, de la 5ª Raza, el Hijo del Hombre anunciado por las escrituras.

“Eminente científico, yoghi, [filósofo, humanista y místico de conceptos universales, Maestre y eminente Soberano Pontífice de la Dirección Espiritual del Mundo].

“Los investigadores [serios] que han indagado en su biografía han denunciado la mitificación (a) de que ha sido objeto:

  • “Cesar Alcalde, Profesor Universitario en Lima, siendo miembro convencido de la [GFU Fundación], quiso realizar su Tesis Doctoral sobre la vida de su Maestre. Su actitud de devota admiración hacia Serge Raynaud, fue dando paso (según él comenta) a la más absoluta de las “estupefacciones” a medida que fue descubriendo sobre la vida de Serge Raynaud. Ha escrito un par de libros sobre Serge Raynaud de la Ferrière. Sus ediciones se agotaron casi inmediatamente (4).
  • “La propia esposa de Serge Raynaud: Louise B. de Raynaud, editó un libro sobre su vida con Serge Raynaud. El título: “Los Falsos Maestros, mi vida con Serge Raynaud de la Ferrière” (5).
  • “Algunos Líderes Espirituales Mundiales, han desmentido afirmaciones de Serge Raynaud en los que pretendía implicarles en supuestos reconocimientos: El delegado del Dalai Lama en Burma, supuestamente le reconoció como el AVATAR, en el año 1950. [No obstante su Santidad Tenzin Gyatso el Dalai Lama], afirmó ante varios miembros (entonces) de “No tener delegado alguno en Burma en aquel año”. Los pobres testigos de aquello, quedaron atónitos ante aquella respuesta, porque creían firmemente en el Maestre.
  • “La obra literaria de Serge Raynaud de la Ferrière (SRF), contiene numerosas inexactitudes, errores y contradicciones. Resulta muy interesante estudiar su Literatura desde un ángulo científico.

A.3. La Gran Fraternidad Universal, Serge Raynaud de la Ferrière

“Fundada el 21 de Marzo de 1948 por SRF. En esta misma fecha se hace coincidir el comienzo de la Era de Aquarius. Su fundador es considerado el Nuevo Mesias, el Cristo Rey, el Buddha Maitreya, El Kalki Avatar, el Imán Mahdí.

“El Sublime Maestre Avatar, como se le denomina, [tuvo] 5 discípulos principales, que pronto [llegaron] a ser Maestros:

  • José Manuel Estrada Vázquez
  • Alfonso Gil Colmenares
  • Juan Victor Mejias
  • David Ferriz Olivares
  • Domingo Dias Porta.

[Ostentando posteriormente, todos ellos el título de Venerable Sat Arhat, grado iniciático (b) que se identifica por una cruz de manera de 7 cm que se debe llevar colgada al pecho, sin embargo hay que puntualizar que autoridades de la GFU afirman vehementemente que tal emblema no es de carácter religioso].

“Ellos eran los únicos Iniciados, cuando en diciembre de 1962 muere [Serge Raynaud intempestivamente] en Niza, Francia.

“El primer discípulo, José Manuel Estrada [conocido por sus devotos como Muy Sublime Hermano Mayor], provoca el primer Cisma. Crea la [Gran Fraternidad Universal Dr. Serge Raynaud de la Ferrière, Línea Solar A.C. (GFU Línea Solar)] que se dice activa y dinámica, en contraposición a la proyección mística y pasiva: “Línea Lunar” atribuida a los discípulos [de la GFU original a saber: Gran Fraternidad Universal Fund. Dr. Serge Raynaud de la Ferrière (GFU fundación)].

“Domingo Dias Porta, sigue [a J. M. Estrada], mientras los otros 3, no admiten la división y se declaran fieles al Maestre, Serge Raynaud… Pronto, José Manuel Estrada, se autoproclama El Cristo Terrestre, alegando que en la Era de Aquarius habría no uno sino 2 Mesías [el Cristo Celeste y el Cristo Terrestre]…

“Sus seguidores, se encuentran muy extendidos en diversos países del mundo, pero sobre todo en México.

“En los años 90, el 4º discípulo, David Ferris Olivares [Coordinador de la literatura del SRF], se separa de los otros dos (Gil Colmenares y Victor Mejías). Y se autoproclama 6º Grado (Apóstol del Cristo) creando la Magnam Fraternitas Universalis.

“El Consejo Supremo de la [GFU fundación] y los otros maestros no le reconocen ese grado y le declaran “Cismático”… Se suceden batallas jurídicas (como en el caso anterior), donde la [GFU fundación], pierde algunas posesiones en favor de los discípulos de David Ferris Olivares.

“Domingo Dias Porta, 5º discípulo del fundador, a pesar de ser quien ostentaba el mayor Grado Iniciático dentro de la [GFU Línea Solar], se separa de este grupo, y en un alarde de honestidad, predica una vida sencilla, alejada del bullicio de las grandes ciudades, y de “Grados Iniciáticos”…

[Actualización: Domingo Dias Porta quien ya había creado antes una organización de corte indigenista la Mancomunidad de la América India Solar (MAIS); no tardo en crear su propia institución tipo GFU denominada Acción por la Unidad Mundial (AUM) y una orden tipo Orden del Acuario llamada Soberana Orden Solar de Chichán Itzaab (SOSXI), así como una suerte de sub organizaciones como el Monasterio Iniciático Maya (MIM) y la Honorable Academia del Sagrado Saber Ancestral (LHASSA)].

Otros cismas y subdivisiones se han venido sucediendo: Rafael Estrada Valero de la GFU Línea Solar, se proclamó ‘el cordero de dios’ y fundó la [Gran Fraternidad Universal Línea Solar del Sur (GFU Solar del Sur)]. Con presencia en Chile y Monterrey (México)… A su vez en la Magnam Fraternitas Universalis de D. Ferris, se han venido sucediendo sucesivas divisiones [entre estas el Bureau Cultural Mundial dirigido por el Maestro Felipe Guevara Moran, la Asociación Mundial del Saber dirigida por el Maestro Florencio Vásquez Ruiz y la Asociación para la Transformación del Hombre hacia lo Trascendental del Maestro Tobías de Jesús Acosta]…

[La GFU Línea Solar cambia su nombre por el de “Red Internacional de Organizaciones no Gubernamentales Gran Fraternidad Universal” y posteriormente por el de “Red Cultural GFU para la Fraternidad Humana” (RedGFU), liderada por el Superior de la Orden Maestro José Marcelli Noli].

[La Gran Fraternidad Universal Línea Solar del Sur, deja de usar públicamente el nombre de Gran Fraternidad Universal Línea Solar del Sur y se reestructura y proyecta al público como Instituto de Desarrollo Humano (IDH)].

[Don Pedro Enciso Rubalcaba discípulo de Domingo Dias Porta, se separa de este para fundar la “Augusta Gran Fraternidad Universal M.S.M.A. Dr. Serge Justinien Raynaud de la Ferrière, M.S.H.M Dr. José Manuel Estrada Vasquez” (AGFU)].

[Acusado de reiterada desobediencia Don José Michan Amiga ostentando uno de los grados más altos dentro del culto acuariano, es expulsado de la RedGFU y junto con su hermano Carlos Michan Amiga, crean con éxito lo que llamarían: “un trabajo de continuidad de la obra del Hermano Mayor”, bajo el nombre de Gran Fraternidad Universal, Línea Solar (GFULS); rescatando en parte el nombre original dado por J.M. Estrada a su movimiento].

A.4. Sus enseñanzas

Para todos estos grupos, su razón de existir es el advenimiento de la Nueva Era de Aquarius, el comienzo de la Edad de Oro.

“Carecen sin embargo de ningún estudio serio, astrológico o astronómico, que avale esta tesis…

“Los discípulos de Serge Raynaud, representarían entonces la “vanguardia” de esta “Nueva Era de Luz”, de forma que el “gancho” psicológico toma como es costumbre en las “sectas” la forma de “sentirse un elegido”…

“Como sistemas de “autorrealización”, incluyen el estudio de la Astrología, que algunos de sus miembros, la conocen bien… Se estudiarían teóricamente también la Kabalah hebrea y la Aqueometria, pero es solo en teoría…

“Se extienden al publico en general a través de Institutos de Yoga y algunos Centros de Estudios. La formación de un profesor de Yoga, concluye en numerosos casos en un plazo muy corto: Tenemos varios testimonios de personas que entraron como alumnos, y a los 3 meses ya eran “Profesores de Yoga y Cultura Psicofísica”…

“[Se sabe de casos] médicos que han denunciado lesiones de columna vertebral y otras enfermedades, producidas por una practica incorrecta de la Yoga; [posibles lesiones en las vertebras cervicales, dolor lumbar, ligamentos iliosacros y lesión de cóccix, problemas con las rodillas, dolor y dificultades para caminar causados por una torsión o rotación de la rodilla propiciada por flexión intensa e hiperextensión].

“Nos vemos, entonces, en la obligación moral de advertir a las personas, ante una aceptación sin un estudio previo, de la pretendida “sabiduría” de los “Maestros del Aquarius”.

“De una forma “subliminal”, gota a gota, es como poco a poco, sin pasar por la razón ni permitírseles ningún análisis critico de la enseñanza, las personas terminan creyendo en la nueva era, en el Maestre y en la infalibilidad de los “Maestros del Acuarius”… A continuación, las personas quedan cerradas a cualquier pensamiento que pueda contradecir “las enseñanzas”… muchos entregan sus vidas a estas creencias, sin haber tenido siquiera la oportunidad de analizar si eran o no ciertas…

“Hay muchos puntos que podrían estudiarse si quiere descubrir la verdad de la GFU. La psicología imperante dentro de las “sectas” siempre trata de evitar formas de “pensamiento propio” que no se ajusten a las “enseñanzas”: manteniendo a las mentes de las personas en un círculo:

“El Maestre lo dijo”, “La Enseñanza dice que”, “Los Maestros presentan que…” “El discípulo no critica la enseñanza…”, “Esa no es la actitud de un discípulo, porque el Maestre dice…”, [“El candidato no tienen derecho a conceptos”].

“Todo ello, en lugar de abordar una respuesta razonable y seria a las dudas que las personas puedan sentir…

“El derecho a PENSAR, fue entregado a la Raza Humana por el Creador… atrevámonos a dudar, busquemos otros datos… Estudiemos de verdad al “Maestre”, vean Uds. el original francés (c): con espíritu OBETIVO, consultemos a Maestros de otras Escuelas, hablen con los Lamas del Tíbet, con profesores de Física, de Química y de Sanscrito… Busquen a profesores de Yoga de calidad y muéstrenles las fotos del Yug Yoga Yoghismo, también las del “Maestre” y pídanles su parecer… Que sean, entonces suyas, y solo suyas las conclusiones (2).
.

No disponible


De izquierda a derecha los Honorables Gurus: Telésforo Linares, Shaya Michan, Carlos Moises Michan Amiga, Pedro Enciso Rubalcaba, al centro el Venerable Sat Arhat Titolopochtli Domingo Dias Porta, fundador de la Acción por la Unidad Mundial y la Soberana Orden Solar de Chichán Itzaab.

.

A.5. Lo que opinan los miembros del culto acerca de este testimonio

[Cita A1.1]
El usuario Victor de la Lista de Naturismo en Yahoogrupos (03 Apr 2003), comenta:
“Hoy en día, hacer una búsqueda de la GFU aquí en el internet nos lleva a sitios muy interesantes. Uno de los más conocidos y viejos es de los llamados “Escépticos de la GFU” o algo por el estilo. Parece que se trata de un grupo de Católicos, probablemente Jesuitas, que trata de ensuciar el nombre del Maestre. Yo les escribí y les comente, que tal parece quedaron muy en desacuerdo con las propuestas del Maestro. Les pregunte: Y que están haciendo ustedes para llevar la PAZ a toda la humanidad? § […]” (6)

El usuario Arturo Alvarez [de la GFU Fundación] publica una respuesta a Victor en la Lista del Maestre en Yahoogrupos (03 Apr 2003):
“La pagina contreras de los autollamados escépticos es una pagina viejita de hace muchos años, de gente muy dolida, parece que ya la abandonaron, no contestan los e-mails, suena a amargura, a decepción, aislamiento, desilusión y que buena ya que la desilusión es el preámbulo de la Verdad ¿No crees? […]” (6)

“Mientras que el usuario Pamela en el mismo Yahoogrupos (03 Apr 2003), arguye lo siguiente:
“Leí los mensajes de Víctor para Arturo y vice-versa y tal vez seria interesante comentar lo siguiente:
“1) aunque algunos ex-simpatizantes de la G.F.U. intenten ensuciar el nombre del S. Maestre (escépticos), no lo lograrán, pues LA OBRA DE ÉL está allí… incontestable… indeleble…
“2) ¡Agarrarse al tronco porque las ramas pueden quebrarse! (6)

[Cita A1.2]
En “Charla De Un Gag-Pa”, Rigoberto Hernández [de la entonces GFU Línea Solar] relata lo siguiente:
“¿Ha leído la página de los Escépticos de la G.F.U? Me gustaría conocer su opinión acerca de ellos. Me dijo la Hermana Lupita, Medio Gegnián y estudiante universitaria.
“Seguramente usted se habrá enterado que se trata de un pequeño grupo de Hermanos que estuvieron trabajando de tiempo completo, durante varios años, en el Ashram de El Limón, un ashram de la llamada “Línea Lunar” y que, por no habérseles otorgado el Grado, canalizaron su frustración formando el grupo de los Escépticos. Me parece que este es un buen ejemplo de lo que ocurre cuando la gente se desequilibra respecto a su trabajo por la Institución y el que le corresponde, dentro de la función social que todos tenemos que cumplir.
Considero especialmente importante recalcar este punto. Si los Hermanos, a pesar de haber entregado varios años de trabajo al Ashram no alcanzaron el Grado, fue porque no habían comprendido lo que debían comprender, ya que el Grado no se consigue como producto de un acuerdo, pues no es una mercancía con la cual se pueda comerciar; ni se reconoce por simpatía, pues el Maestro, aún cuando no deja de ser una persona, enseña a sus discípulos a vencer el personalismo, si es que éstos realmente están dispuestos a realizar un trabajo trascendente (7).

Conclusiones


En síntesis la respuesta de los seguidores no es nada elaborada ni compleja, probablemente católicos jesuitas que tratan de ensuciar el nombre del maestre o gente decepcionada, muy dolida, amargada y aislada. Ejemplo de desequilibrio por no haber alcanzado un grado, porque no habían comprendido lo que debían comprender, así pues canalizaron su frustración formando un grupo de incrédulos.

Cabe preguntarse: decepción, dolor, amargura, aislamiento, desequilibrio, frustración, en un grupo de tan altas habilidades en desarrollo humano y destinado a trascender, ¿por qué?

No me cabe duda que este tipo de replica deja encantados y satisface la comprensión del creyente.

Pero ¿es esta es una respuesta aceptable?, o es recurrir a descalificativos por que no se tienen verdaderos argumentos en contra.

Recordemos lo que el testimonio puntualiza:

  1. Personas con grandes cualidades decepcionadas, con sensación de fracaso y desorientadas, como consecuencia implícita de su pertenencia al culto de la GFU/SOA.
  2. Que dejaron de creer en maestros que consideran falibles y los primeros engañados.
  3. Investigadores que han indagado en la biografía del avatar, mesías, el cristo de la nueva era, doctor, ingeniero, yogui, filósofo, eminente científico.
  4. Errores y contradicciones en la obra literaria del avatar de la nueva era.
  5. Los primeros discípulos importantes y los primeros conflictos o cismas.
  6. Sus creencias: el advenimiento de la Nueva Era de Aquarius, el comienzo de la Edad de Oro; enseñanza del yoga, astrología y ocultismo diverso.
  7. Reclaman su derecho y capacidad de pensar inteligente y libremente, exhortan a investigar.

Vamos a ver a lo largo de este Blog si podemos desmentir todos estos puntos, por lo pronto el punto 5, nos esta constando trabajo, ver Los Cismas en este Blog.

.
Ir al inicio del artículo
.

Nota del Editor del Blog:

(a) Mitificación: Conversión en mito, adoración, sobrevaloración fantástica y exagerada. Mitificar implica la transformación un hecho real o inventado en un cuento (mito significa cuento), es decir en algo que se tenga que creer, aunque no se tenga la demostración necesaria.

(b) Aclaramos para no confundir al lector o estudiante de Iniciación que el carácter y legitimidad de estos grados iniciáticos, son propios de la GFU/SOA, no tienen a la fecha que se conozca reconocimiento oficial de ninguna confraternidad, sociedad o escuela de Alta Iniciación fuera de la citada organización.

(c) Como “el original francés”, los autores de este documento se refieren con toda posibilidad a los originales en francés de la literatura de SRF, en nuestra experiencia los originales francés y las traducciones al castellano, no ofrecen ninguna diferencia significativa que en particular cambie el sentido de la enseñanza; sin embargo para el que le interese la GFU Fundación en Venezuela a publicado en francés ya buena parte de la literatura de SRF.

Referencias:

(2) Escépticos de la GFU. Consultado 01/05/2010 <members.tripod.com/escepticos_gfu>

(3) Gran Fraternidad Universal y su Fundación, ¿qué cosa son en realidad? Consultado 01/05/2010 <infosec.tripod.com/>

(4) Alcalde, Cesar. Movimientos religiosos libres. Líma 1988, Concynet.

(5) Raynaud, Luisa B. de. Los falsos maestros, mi vida con Serge Raynaud de la Ferrière. Caracas 1991, Editores Individuales 3.

(6) Correos de la Lista del MAESTRE 9. Consultado 01/05/2010 <www.maestre.org/Correos en la Lista 9.html>

(7) Hernández, Rigoberto. Charla de un Gag-pa, bajo el signo del toro, del año LIV, de Acuarius (2001).

.
Ir al inicio del artículo
.

El contenido de este documento es responsabilidad de quien lo publicó en http://members.tripod.com/escepticos_gfu/ el editor de este blog puede no estar de acuerdo con todas las afirmaciones del documento en cuestión.

.
.
.

Comentarios

Solo se publicarán mensajes que sean respetuosos y no sean ofensivos.

Anuncios