1. A Guisa de Introducción

1.1. Instituto de Yoga y Salud Integral

Enseñan Hata Yoga, dan cursos de astrología, kabbalah, esoterismo y comida vegetariana.

Ya sea que en su ciudad los vea como Instituto de Yoga, Instituto de Yoga y Salud Integral, Centros de Desarrollo Humano, GFU Yoga o algo similar, se trata de la Gran Fraternidad Universal (o una de sus variantes que van en aumento).

La Gran Fraternidad Universal (GFU) es una confraternidad fundada en 1948, por el Kalki Avatar, el Mesías, el Cristo de la Nueva Era, el Profeta del Limón, Mahatma Chandra Bala Guruji, eminente científico francés Doctor Serge Justinien Raynaud de la Ferrière.

Se han dado a conocer por difundir el yoga, la astrología y el vegetarianismo como pilares fundamentales para establecer su esquema de reeducación humana en virtud del inicio de la Nueva Era del Acuario.

La Nueva Era del Acuario es una creencia astrológica que cobro fuerza en los años 60 junto con el movimiento contracultural hippie, extendiéndose su influencia en los círculos esotéricos hasta mediados de los 80, constituyendo el núcleo fundamental de la Suprema Orden del Acuario, parte interna y jerárquica que funciona como una Escuela de Misterios o Colegio de “Iniciación” dentro la Gran Fraternidad Universal.

El lector pudiera pensar a este punto que se trata de una nueva religión, de un culto mágico religioso tipo New Age basado en la astrología y con fuertes influencias místicas, esotéricas y de ocultismo medieval.

Tal es lo que vamos a tratar de dilucidar en este Blog dentro de un dialogo en el que prevalezca la sensatez, la verdad y el pensamiento claro y racional, para ello nos adentraremos sucesivamente en sus enseñanzas, prácticas, documentos, literatura y su manera de concebir el mundo en que vivimos; recurriremos a toda fuente que nos auxilie para entrever siempre la Verdad: videos, entrevistas, testimonios y consultas a especialistas tanto de miembros del culto como de expertos en diversos temas, ya sean de carácter científico o bien de carácter histórico, mágico religioso, esotérico, o filosófico.

Por lo pronto dejamos una definición de su fundador: el (según biografía oficial de la GFU) eminente científico francés Sublime Maestre Avatar Sat Guru Doctor Serge J. Raynaud de la Ferrière:

[Cita 1.1.]
“El verdadero objeto de la constitución de una Misión pública de la Gran Fraternidad Universal, es capitalmente unir en un conjunto armónico, todas las sectas religiosas, los grupos científicos las asociaciones filosóficas, culturales o humanitarias, las sociedades artísticas, los movimientos esotéricos; en una palabra, todos los movimientos que participan en la divulgación de los principios para el avance y la evolución de la humanidad en general, con alguna concepción de que no debe haber perjuicio de raza, color, creencia, secta, cultura, sexo, edad o nivel de comprensión. La idea es, sobre todo, no canalizar más el pensamiento humano, sino traer libremente a toda la familia humana, hacia la posibilidad de que cada cual pueda expresarse a sí mismo en el dominio que desee” -Raynaud de la Ferrière (1).

1.2. El Yoga es lo Mejor que Hay

La puerta de entrada a la Gran Fraternidad Universal, es casi para todos el Hatha Yoga, en la mayoría de sus acepciones su interfaz con el público son sus institutos de Yoga.

Este es uno de sus puntos más favorables ya que el Hatha Yoga como ejercicio y disciplina contribuye de manera significativa a la salud en general y hay que reconocer que el Hatha Yoga de la Gran Fraternidad Universal, es una buena aproximación para occidente a pesar de que la GFU no tubo, ni tiene contacto con escuelas de yoga directamente de la fuente, o alguna descendencia maestro discípulo de esta disciplina desde su fuente directa en la India como es el caso de otros sistemas (v.g. brikam yoga, vinyasa yoga, ashtanga yoga); en otras palabras han aprendido directamente de los libros.

[Cita 1.2.]
“A pesar de sus pregonados beneficios para la salud, hay numerosas advertencias en la literatura de yoga acreditada que previene que el yoga puede ser perjudicial físicamente, mentalmente y espiritualmente, si no se lo practica correctamente” -Swami Prabhavananda (7).

Su practica a sufrido modificaciones de una GFU a otra (ver Los Cismas ), por ejemplo en la GFU original [GFU Fundación], se practica primero Gimnasia Psicofísica (2), para lo cual antes uno debe darse un baño de agua fría; así después de unos seis meses de practica el instructor evalúa si usted esta listo para empezar con las asanas, es decir las posturas del Hatha Yoga; mientras que en la [GFU Línea solar] o [RedGFU], se practica desde un inicio ambas modalidades, se inicia con una Gimnasia Psicofísica simplificada (3), después un baño de agua fría (después de la gimnasia no antes) y luego una sesión de posturas de yoga (4).

Si bien el profesorado de Yoga cuya actividad brinda como servicio gratuito a la institución, es pobremente preparado para esta labor, en los últimos años son cada vez más significativos los esfuerzos para profesionalizar el yoga, sobre todo cuando se han combinado el ideal y la forma ganarse la vida, es decir para aquellos lideres en la cúpula de poder que se dedican a esto de tiempo completo les resulta además un buen negocio, tal es el caso de la Asociación Internacional de Yoga Yoghismo, afiliada a la RedGFU (diplomados para instructores a nivel mundial, producción y venta de revistas y libros (5), que con un mercado cautivo internacional, han mostrado mejoras respecto a la anterior literatura chatarra).

[Conflictos Internos 1.1.]
El éxito de la Asociación Yoga Yoghismo ha despertado resquemores internos en sectores que también impulsaban el yoga para instructores y han quedado ignorados; asunto vinculado a familias que supuestamente detentan el poder.

[Caso Dogma 1.1.]
Aunque no todo a evolucionado de manera ideal, en el fondo únicamente van dando vueltas sobre lo mismo y se han visto rebasados por la vanguardia en trabajo corporal saludable (8) y (9), problemas observados como lesiones en las rodillas por una gimnasia anticuada y lesiones a las vertebrales cervicales por un yoga abrupto sin método, no han podido superarse por el clásico y prolongado conflicto entre conocimiento y dogma, los cambios son difícilmente aceptados frente a lo establecido por el Maestre y o el líder fundador de la vertiente GFU que se trate (a). Así los más avezados y estudiosos del yoga y el trabajo corporal saludable han terminado siendo impopulares y heréticos sin que se valore su esfuerzo y experticia.

Hasta aquí, para el simple alumno de yoga, todo es muy placentero en la GFU, este punto es uno de sus mejores lados y es recomendable para quien desee aprender a relajarse, combatir el estrés y sentirse mejor, además de que el Hatha Yoga de la GFU es muy económico en comparación con otras organizaciones. Dar un paso más allá dentro del culto de la Orden del Acuario o escuelas pre iniciáticas, requiere un análisis posterior.

Instituto de Gimnasia Psicofísica (Buenos Aires) [GFU Fundación]

Asociación Internacional de Yoga y Yoghismo [RedGFU]

Instituto de Desarrollo Humano [Solar del Sur IDH]

Como podrá apreciar si visita los sitios arriba mencionados, tienen una proyección muy profesional y se proyectan al público como instituciones de carácter laico en el sector de los cuidados de la salud integral, plasmando así los discípulos, la gran obra del Cristo de la Nueva Era.

[Cita 1.2.]
“Sobre todo no hay que olvidar que la Hatha-yoga es un sistema de ejercicios psico-físicos, lo cual tiene resultado en diversos planos, es decir, que no hay que enfocar únicamente el trabajo material sino que la maestría en el cuerpo debe servir para el control del espíritu” -Raynaud de la Ferrière (6)

 

No disponible

El Sublime Maestre Avatar practicando Hatha Yoga en 1949 en al Santo Ashram del Limón.

 

Notas

(a) Maestre, Gran Gurú o líder normalmente ya fallecido, así que el problema se torna muy complejo, y se apela vehementemente a lo que dejaron escrito o dicho, el asunto se agudiza cuando existen contradicciones, o son criterios de los años 30, de finales del siglo IXX o peor aún tomados del ocultismo medieval, ampliamente ya superados.

Referencias

(1) Raynaud de la Ferrière, Serge. Mensaje de su Excelencia, el Muy Venerable S. Raynaud de la Ferrière Supremo Regente de la Augusta Gran Fraternidad Universal, Eminente Soberano Pontífice de la Dirección Espiritual del Mundo. 20° de Escorpio, V año de la Era Aquariana. Noviembre 12, 1952 de la Era Seglar.
(2) Raynaud de la Ferrière, Serge. Cultura física y judo. Editorial Diana (1980).
(3) Gimnasia psicofísica y posturas de yoga. Edición Libre (2003).
(4) Disciplina Solar. Escuela Iniciática Central (1987).
(5) Marcelli, Adrián. El pratyhara en el Yoghismo Solar Editores (2003).
(6) Raynaud de la Ferrière, Serge. Yug, yoga, yoguismo. Editorial Diana (1980).
(7) Swami Prabhavananda. Yoga and Mysticism Vedanta Press (1972).
(8) Calais-Germain, Blandine. Anatomía para el movimiento, Tomo I. La liebre de marzo (2006).
(9) Calais-Germain, Blandine. Anatomía para el movimiento, Tomo II. La liebre de marzo (2006).

 

Dejar un comentario
Ir al capítulo 2 Los Cismas

 

Revisado ~Peter 18:01 19/11/2010 {4}