4. Los Grados y el Emblema Pectoral

4.1. Los grados de Iniciación Real de la Suprema Orden del Aquarius

Antes de volvernos a ocupar del fundador de la GFU y sus brillantes discípulos, vamos a ver lo que constituye el paso del alumno ordinario de yoga a miembro del culto acuariano.

Para ello necesitamos primero una rápida introducción a los Grados Iniciáticos (c) y su emblema pectoral la cruz del aquarius, símbolo, condecoración y amuleto al mismo tiempo, sin el cual no se explicaría a cabalidad el fenómeno GFU/SOA; desde sus orígenes inspirados en el misticismo medieval al comportamiento ególatra narcisista de sus adeptos:

1. Grados establecidos por el Dr. Serge RaYNaud de la FerRIère, para su fundación original la Gran Fraternidad Universal Fund. Dr. SRF y su vehículo público la Misión de la Orden del Acuarius:

  • Hermano
  • GEGNIAN
  • 1er. GETULS
  • 2do. Reverendo GAG-PA
  • 3er. Muy Reverente GELONG
  • 4to. Respetable GURÚ
  • 5to. Honorable SAT CHELLAH
  • 6to. Venerable SAT ARHAT
  • 7mo. Su Santidad SAT GURÚ

Los grados de GAG-PA en adelante son considerados grados iniciáticos, los grados anteriores a este son considerados grados pre iniciáticos.

Los grados en la Fundación Magna Fraternitas Universalis, del Dr. David Juan Ferris Olivares, y sus derivados, son exactamente los mismos que en la [GFU Fundación].

2. Grados establecidos por el Sublime Hermano Mayor Dr. José Manuel Estrada para la Gran Fraternidad Universal Dr. Serge Raynaud de la Ferrière, Línea Solar / Suprema Orden del Acuarius:

  • YAMIN
  • MEDIO GEGNIAN
  • Respetable GEGNIAN
  • 1er. Muy Respetable GETULS
  • 2do. Reverendo GAG-PA
  • 3ro. Muy Reverendo GELONG
  • 4to. Honorable GURÚ
  • 5to. Muy Honorable SAT CHELLAH
  • 6to. Venerable SAT ARHAT
  • 7mo. Muy Venerable SAT GURÚ

Como vemos aquí se han agregado el nivel de Yamin, que no se considera propiamente un grado, y el grado pre iniciáticos de Medio Gegnian. Nótese que los adjetivos calificativos cambian, Honorable en lugar de Respetable para el Guru, y aquí abundan los MUY.

Las GFUs derivadas de la Línea Solar (hoy Red GFU), como la AGFU del Honorable Guru Pedro Enciso Rubalcaba y la Nueva GFU LS del Muy Honorable Sat Chella José Michan son exactamente los mismos que los de la GFU Línea Solar.

3. El sistema de grados de la Orden del Acuarius de la GFU Solar del Sur / Instituto de Desarrollo Humano, ha sufrido una interesante innovación de su inspirador y guía el Dr. Rafael Estrada Valero, que consiste en 22 grados, que como el mismo maestro me hiso favor de aclarar en persona, la necesidad de estos 22 grados son parte la casusas de la creación de la GFU Línea Solar del Sur, estos 22 grados están divididos según la siguiente configuración:

  • Una primera etapa de desarrollo como Yamis según niveles progresivos.
  • Una segunda etapa para llagar al Getulado: Medio Gegnian, Gegnian, Pre Getuls, Getuls.
  • Una tercera etapa cuando se llaga al grado de Gag-pa que tienen a su vez 7 grados por los que pasan en Cámara Secreta.
  • Una cuarta etapa para los más avanzados discípulos que han trascendido hacia la maestría: Instructor (Guru), Sat Chellah, Sat Arhat y Sat Gurú.

Los nombres de los grados supuestamente son una castellanización del “tiberano clásico”, salvo el nombre de Guru que provienen del antiguo idioma sánscrito. En tanto que los grados internos de Gag-pa del G.M. Dr. Estrada Valero están en latín.

4. Para la Soberana Orden Solar de Chichán Itzaab de la Acción por la Unidad Mundial del Venerable Ajook Oolal (T.A-O) Lic. José Domingo Días Porta, Titolopochtli, existen estrictamente 7 grados (1ro. al 7mo.), se han eliminado los pre iniciáticos que se sugiere desarrollarlos en otra parte, estos grados están dados en Maya Quiche, aunque a la fecha no han dado a conocer el listado completo y suponemos que el titulo de Venerable Ajook Oolal del maestro DDP es el equivalente al de Venerable Sat Arhat.

El resto de los miembros de la Soberana Orden Solar de Chichán Itzaab se identifican con los mismos títulos de la Red GFU supuestamente derivados del tibetano.

4.2. El emblema pectoral de la orden, la Cruz del Aquarius

La GFU/SOA tiene una relación total con la astrología que esta presente entorno a sus creencias, ceremonias, estudios y en cada momento de la vida del adepto, en sus templos, santuarios, escuelas iniciáticas y cámaras secretas, los recintos están decorados en todo su alrededor de los doce signos de zodiaco.

 

No disponible

Origen astrológico de la cruz del Aquarius representando los 4 signos fijos. Se dice que son signos de firmeza, resistencia, estabilidad y constancia; así como de emociones fuertes, aversión al cambio, de decisión lenta y sentimientos estables. Entre sus defectos señalan los astrólogos la rutina, estrechez de espíritu, intolerancia y falta de adaptabilidad (2).

 

Muy de la mano con los grados, va relacionado el emblema o cruz de la orden, que es como una confirmación material de que se a obtenido un grado superior que se porta con orgullo.

Así el devoto que ya pertenece al círculo interno del culto de la Orden del Acuario, debe llevar colgado al cuello el emblema pectoral de la orden, que es similar a una cruz de malta, donde cada uno de los cuatro brazos corresponde a uno de los cuatro signos fijos del zodiaco (a):

Acuario (Saber), Escorpio (Callar), Leo (Osar), Tauro (Querer)

 

No disponible

Emblema de la Orden del Aquarius que todo adepto iniciado lleva al pecho, una cruz similar grande, también esta presente en sus templos frente al altar de oraciones.

 

Esta cruz es cada vez más grande conforme el candidato avanza en grados, y su uso es obligatorio, en todo momento, no se la pueden quitar por ningún motivo, no portarla u ocultarla bajo la ropa es muy mal visto (b). Al centro tienen grabado un cáliz que representa la Misión Aquarius (1).

[Cita 4.1.]
Los acuarianos usan su cruz pectoral como un talismán que los protege. Es un emblema cósmico que no debe ser usado por quien desconozca su contenido mágico y simbólico (3).

Tamaño de las cruces, su significado en español y material:

  • MEDIO GEGNIAN: Medio Pequeño Novicio, cruz de plata de 1.2 cm
  • Respetable GEGNIAN: Medio Pequeño Novicio, cruz de plata de 2 cm
  • Muy Respetable GETULS: Novicio, cruz de plata de 3 cm
  • Reverendo GAG-PA: Afiliado, cruz de plata de 3 cm
  • Muy Reverendo GELONG: Adepto, cruz de plata de 5 cm
  • Honorable GURÚ: Instructor, cruz de plata de 5 cm
  • Muy Honorable SAT CHELLAH: Discípulo, cruz de madera de 7 cm
  • Venerable SAT ARHAT: Misionero, cruz de madera de 7 cm
  • Muy Venerable SAT GURÚ: Sublime Iluminador, cruz de madera de 9 cm

 

No disponible

Condecoración de la Alemania Nazi, cuyo diseño guarda una similitud y simetría prácticamente idéntica a la de la cruz del Aquarius.

 


Un poco de historia: Lanza del Vasto

Alrededor de 1947 antes del viaje del Cristo Avatar a las Américas, cuanta su esposa Louise que visitaron al celebre filósofo y activista de la no-violencia, Giuseppe Lanza del Vasto, fundador de La Orden del Arca. Serge, al parecer, se sintió incomodo por que Lanza del Vasto era más alto que él.

Lanza del Vasto un hombre excepcional utilizaba una indumentaria especial, sandalias y una cruz de madera al pecho misma que también portaba su esposa, situación que le dio la idea a Serge de como caracterizarse como misionero espiritual del acuario, las fotos anexas hablan por si mismas.

Posteriormente de acuerdo con Louise, Serge mando hacer 4 cruces de madera idénticas entre si con un artista francés (en el articulo siguiente podrá observar una fotografía de la cruz del Cristo Celeste, es decir la cruz de Serge Raynaud y aquella que se mando hacer el Cristo Terrestre), la de él un poco más grande y las otras tres para su esposa y una pareja de discípulos que los acompañarían a las Américas. Louise confeccionaría el resto del atuendo dándole a la camisa (que ahora utilizan los Gurus del Acuario) casualmente la forma que tiene, incluido un bolsillo secreto.

 

No disponible

El señor Lanza del Vasto y su esposa Chanterelle.

 

No disponible

Lanza del Vasto en un evento en reconocimiento a su fundación la Comunidad del Arca.

 

No disponible

Giuseppe Lanza del Vasto y su esposa Chanterelle.

 

No disponible

Serge Raynaud y su esposa Louise poco después de su llegada a Venezuela.

 

A manera de conclusión

Las cruces del acuario ciertamente son muy bonitas, tienen un encanto especial, y nos revelan la simbiosis de este modo de ver la vida y la espiritualidad humana a través del pensamiento mágico y la astrología, pretendiendo algo novedoso no obstante estas expectativas de la realidad ornamentadas con el pensamiento mágico, vienen de tiempos de los alquimistas.

Supuestamente con los grados del 1 al 7 (de Getuls a Sat Guru) se desarrollan los 7 chacras (uno por grado), vale decir cada grado avanzado es también un chacra desarrollado hasta lograr la iluminación.

Así pues de ser todo esto REAL, no habría por que dudar que en cualquier GFU vamos a encontrar gente brillante y estupenda, una gran fraternidad, amistad y sentido amplio de la realización humana.

La próxima entrega es una continuación de este artículo, que es un preámbulo para el que viene.

 

Visitar también artículo en Bitácora de Cultwriter:
La Cruz del Aquarius – 1a parte: Alquimia

 

Notas

(a) Los 12 signos zodiacales se calcifican en: 4 cardinales, 4 fijos y 4 variables o también 3 de agua, 3 de tierra, 3 de fuego y 3 de aire.

(b) Datos recientes indican que en la orden del acuario de REV, el cordero, el uso visible de la cruz a cambiado y actualmente la recomendación es el uso discreto de la misma.

(c) Aclaramos para no confundir al lector o estudiante de Iniciación que el carácter y legitimidad de estos grados iniciáticos, son propios de la GFU/SOA, no tienen a la fecha que se conozca reconocimiento oficial de ninguna confraternidad, sociedad o escuela de Alta Iniciación fuera de la citada organización.

Referencias

(1) Raynaud de la Ferrière, Serge. Los Grandes Mensajes. Editorial Diana (1980).

(2) Adler, Oscar. Astrologia como Ciencia Oculta: Testamento de la Astrologia. Kier (2007).

(3) La voz del león. 07/05/2010 <http://lavozdelleon.org/&gt;

 

Ver o dejar un comentario
Ir al capítulo 5 El ingreso al culto
.